martes, 4 de diciembre de 2012

Reseña de “Escenarios del sueño” de Jorge F. Hernández.





En “Escenarios del sueño”, Jorge F. Hernández demuestra su madurez literaria y nos regala cuentos, unos tan breves como párrafos,  que justamente son eso: escenarios de varios sueños.
   El libro está dividido en tres partes: “Ciudades en sueño”, “Retratos leídos” y “Escenarios del sueño”. En la primera parte, Hernández describe en sólo un párrafo a varias ciudades y locaciones del mundo entero; no las describe física y geográficamente como uno pensaría, sino que con palabras, brevísimas historias y metáforas, nos va formando imágenes que podemos asociar con facilidad a la ciudad descrita.
   En “Retratos leídos”, Hernández hace lo mismo pero esta vez con escritores; los cuentínimos aquí son casi poemas en prosa, donde con pocas palabras pintan el retrato entero de escritores tan variopintos como Poe, Borges e Ibargüengoitia. Con pocas palabras a las que siempre los asociamos, los describe.
   “Escenarios del sueño” son cuatro cuentos largos, generalmente de corte fantástico. En el que me parece el mejor de ellos, “Eso que se diluye en los espejos”, donde está narrado un genocidio en segunda persona, de manera fragmentaria; eso recrea una atmosfera inquietante, ya que el narrador le está recriminando al mismo lector los crímenes que cometió; y como está narrando cómo “tú” estás leyendo la “carta” (o cuento) y te juzga por haber olvidado intencionalmente los hechos, en verdad como lector te atrapa y te hace preguntarte si de verdad cometiste algún acto criminal; todo está establecido desde su primera línea: “Sabes de que se trata…”
   En el cuento “Las vías del olvido”, el protagonista pernocta en una estación ferroviaria y se encuentra con los fantasmas salidos del manicomio de la ciudad. En “Sueños trenzados”, nos topamos con el fantasma de un familiar que convive en la realidad onírica y en la mera realidad.
   Por último, en “Escenarios del sueño”, Hernández relata las historias que se le ocurren a un escritor en su siesta. Quizás eso es justamente lo que sucedió con las historias reunidas en este libro: que son salidas de sueños, de realidades alternas; y quizás eso es toda la literatura: una sola y fantástica realidad alterna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario