viernes, 24 de octubre de 2014

¿Por qué melómano? Parte I

La primera razón por la cual mi cuenta en Twitter es @Melomanoide es porque soy un presuntuoso despreciable (Palabra del mes: presuntuoso y todas sus variantes: presumido, pretensioso, presunto, mamón). 
La segunda razón es porque en verdad me paso todo el día escuchando música, ya sea descubriendo nueva o revisitando las canciones de toda la vida. Siempre he tenido este hábito, y mi papá lo observó enseguida, y decía que yo era "megalómano". Esto no me hizo nada bien, porque yo de verdad llegué a pensar que esa era la palabra que me definía. Ya después me dijo como realmente debía ser: melómano. 
         La palabra me gustó tanto que incluso la primera novela que escribí en mi vida se llama Melomanía. Trata acerca de un chico que descubre que tiene el poder de manejar la música a su antojo; pronto descubre que puede hacer uso de este poder para bien, o para mal. No, no es una novela autobiográfica; y la pueden leer en este mismo blog. (Ya no siento que esté tan chida).
        No soy un melómano de rock o música "indie" o música "culta" (¡ah, cómo me molestan las etiquetas!). Soy un melómano de puro pinche pop-rock, y de pura música conocida. Claro que me he aventurado a conocer de todo; no me gusta un solo género y un sólo idioma en la música. 
        Pero me dieron ganas de escribir esta entrada para conmemorar una tradición que suelo hacer al final de cada año: la de rememorar lo más importante. Hacía una especie de lista sobre las cosas que más me gustaban del año que pasaba: película favorita, mejor día, mejor momento… Pura nostalgia. Y bueno, en el apartado de canción favorita, pasaban cosas muy curiosas.
         No escogía la canción que necesariamente más me gustaba. Escogía la canción que más me recordaba a cierto momento del año. La canción que yo sabía que, si la escuchaba en el futuro, obligadamente me recordaría todo lo que sucedió ese año: todo lo bueno y todo lo malo. Empecé esta tradición desde el 2003, cuando yo tenía 12 años. A continuación pondré esa “lista”: de las canciones más emblemáticas de mis años pasados.

2003: Unbreakable – Michael Jackson. Fue el año que me hice fan de Michael, así oficialmente. Cuando descubrí que era algo más que “Beat it” o “Thriller”.





2004: This Love – Maroon 5. Porque me recuerda al amor de la infancia :/



2005: Thanatos – Shiro Sagisu. Fue el año que me hice fan de Evangelion. La melodía empieza triste, casi como réquiem. Pero al final se convierte en una canción de esperanza y felicidad. Así me sentía aquel año. 



2006: Everybody´s gotta learn sometimes – Beck. El año que vi “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”. Y pues bueno, si ya han visto esa peli, ya saben lo que esta canción significa...




2007: Bibo no Aozora – Ryuichi Sakamoto. El mismo caso de Thanatos: una canción triste, un año triste.



2008: Endlessly – Muse. Le di replay como 700 veces cuando conversaba con mi amigo de Perú



2009: Gypsy Woman – Crystal Waters. Porque me recuerda a mi mejor amigo, a quien conocí mejor este año. Porque así descubrí que la música eurodance me pone de buenas.




2010: Danzón No. 2 - Arturo Márquez. Porque la escuché cuando la Sinfónica Alemana visitó Cancún. Y fue toda una experiencia. PD: No escuchen otra versión más que la de abajo. Dudamel le imprime una fuerza a este danzón, como si estuviera tocando una sinfonía de Mozart o Beethoven; es más, veanlo a él y a los músicos, lo felices que están tocándolo.




2011: An Eye for Optical Theory – Michael Nyman. Porque mientras escuchaba esta canción, se me ocurrió una novela.



2012: Coutances – Dick Annegarn. Es una canción triste pero ese año fue genial… bueno, casi.

2013: Empate: Eco – David Aguilar / Me estoy acostumbrando – Mauricio Díaz “El hueso”. Las conocí por un amigo de la carrera y me gustaron muchísimo. En aquel año yo estudiaba en las mañanas y trabajaba en las tardes; la primera canción me recuerda a la escuela, y la segunda, al trabajo.  





         ¿Y en el 2014 qué canción será la más emblemática? No lo sé. Creo que este año ha sido, extrañamente, más de discos que de canciones. Estos discos sobre todo:

·     Re – Café Tacvba. Salió hace 20 años y apenas lo estoy gozando como se debe. Tiene un toque tan mexicano que me hace sentir orgulloso de mi país; es también un disco conceptual que, si lo escuchas bien, todas las canciones hablan de lo mismo: la vida es un ciclo, un espiral, un círculo (ya hablaré de esto en un próximo post). Ha sido nombrado el mejor disco del rock latinoamericano, y creo que estoy de acuerdo, aunque no he escuchado los demás. Es de esos extraños discos donde todas las canciones me gustan; pero si tuviese que elegir una, sería Ixtepec.


·    Corazones – Los prisioneros. Conocí este disco por una lista de los 500 mejores álbumes de la historia; ya saben, una de esas listas que no complace a nadie. Al principio me pareció muy curiosa la música; pero después me di cuenta que no podía dejar de escucharla. Me pasa algo parecido que con “Re”, sólo que, en vez de sentirme orgulloso por ser mexicano, me da un feeling latinoamericano bien cañon. Lo cual es curioso, porque el disco de hecho tiene muchas influencias del sonido house y synth-pop europeo del momento. Mi favorita es “Cuéntame una historia original"


·    Hombre sintetizador – Zurdok. El mismo caso que el anterior, otro disco que escuché motivado porque aparecía en uno de esos top 100 o algo así. Hasta apenas hace unos días me di cuenta que el vocalista no es otro que el mismo Chetes.


·        The English Riviera – Metronomy. Recomendado por un amigo, pensé que sería un disco más de rock genérico actual; ay, gran error. Por alguna extraña razón, el disco me hace pensar en el pasado, como si ya lo hubiera escuchado antes. Mi favorita:




También podrán notar una cosa: nunca escojo canciones que hayan salido ese año. Es raro, pero creo que muy pocas veces una canción “actual” me marca.
Otras canciones que he escuchado este año que me recuerdan a momentos específicos son:

·     Philip Glass – Lightning. La escuchaba muy seguido cuando estaba escribiendo el recopilatorio de cuentos que tengo ahí guardado, reposando para que madure.



·     Torreblanca – Hubo valor. La escuché por primera vez cuando los fui a ver, y fue como amor a primera oída.



·     IAMX – Great Shipwreck of Life. Porque me recuerda a mi mejor amiga, porque prometimos ver a este cabrón en vivo; ¡porque es perfecta para escucharla en el antro!

·        Passenger – Let Her Go. Porque me la dedicó un amigo, lanzándome así una de las indirectas que más me han dolido en la vida. L



·   Construcción – Chico Buarque. Esta no es sólo una canción; es un poema. Realmente no me recuerda a nada en especial, pero es hermosa.



·        Michael Jackson – Slave to the Rhythm. Una de las inéditas incluidas en el disco Xscape; porque es Michael Jackson y punto.



·        Kiesza – Hideaway. ¡Porque el eurodance ha vuelto! ¡Y en forma de fichas!



·       Hozier – Take me to church. Porque me conmovió mucho cuando la escuché. Por su letra. Porque vi el video en el momento preciso.



Jaja, me acabo de dar cuenta de que es como si estuviera nombrando a las canciones nominadas de este año. Pero bueno, algo me dice que ya sé cuál va a ser la elegida.
Este año ha sido contradictorio: bastante calmado pero también bastante turbulento. A veces siento que sólo necesito un empujón para caerme por completo. Pero también hay momento en los que me digo: vas por buen camino.
Ha sido un año de cambios. Creo estar un poco más cerca de mi verdadero yo que en años anteriores, aunque todavía me falta un trecho por recorrer.
No escribo directamente sobre mi vida porque, bueno, soy muy malo para hablar de ella. Pero creo que las canciones que me gustan (como las que mencioné arriba) hablan más y mejor de mí de lo que yo podría expresar. En la parte II de esta entrada me animaré a comentar sobre las canciones más importantes del soundtrack de mi vida. Y me animaré a comentar sobre mi vida misma. Mientras tanto…


Taaangananica, nica, nica; Tangananá J

3 comentarios:

  1. Me diste a entender que escucho puro rock genérico actual. jajaja
    Nada más conozco la de 'Take me to church" :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pero creo que dejé claro que no lo es, al menos en el caso de Metronomy... jaja, no no es cierto. En realidad ya me has pasado bastante música que me ha gustado :) Me acabo de dar cuenta que según odio a las etiquetas pero califiqué el rock actual como "genérico". Yo muy mal. xD

      Eliminar
  2. Siento que sientes una especie de odio a los "indies" hahaha.

    ResponderEliminar