Perdón,
Breaking Bad, perdón; podrás ser la serie perfecta, pero LOST es mi serie
favorita por los siglos de los siglos. ¿Por qué? Esa sí es una buena pregunta.
Porque vaya que LOST tiene defectos. Me niego a creer que sólo me gusta por el valor
nostálgico y sentimental, porque en verdad siento que en LOST hay cosas
valiosas, más allá de la polémica de su odiado final (el cual a mí me gusta),
de sus giros narrativos jalados de los pelos, de su humor involuntario en
ciertas ocasiones y de su desaprovechada temporada final. Con todos esos
“peros”, sigo firme con la idea de que LOST es una obra de arte.
¿Por qué? A veces tengo la sensación
de que LOST es la historia que lo cuenta todo. Cada rasgo y particularidad de
la condición humana. Siempre he tenido la teoría de que todas las narraciones,
ya sea literarias o cinematográficas, están regidas por el mismo tema
primigenio que se encuentran debajo de todos los géneros: el misterio de la
vida y la muerte. LOST es una historia que jala de ambos extremos de la cuerda
y siempre está yendo más allá. Y, con el disfraz de que es una serie coral de
ciencia ficción y fantasía, en realidad es la historia más surrealista jamás
contada que engloba todas las preocupaciones del ser humano: el tiempo, el
libre albedrío versus el destino, los límites de la ciencia y los límites de la
fe, la muerte y el sentido de la existencia.
El 22 de septiembre del 2004 (uno de
los años más importantes de mi vida) se estrenó el primer episodio. Ahora que
se celebran 10 años de su estreno, me dieron ganas de hacer este post para
honrar a la serie que me ha influido tanto para crear mis propias historias, y
también, un poquitín, en mi manera de pensar. Lo haré reseñando cada temporada.
Y habrá spoilers: perdón, realmente quiero analizar cada detalle de la obra,
así que si no has visto la serie pero piensas verla, mejor no leas esto. O
mejor sí, quizás hasta te llame la atención aún más.
PRIMERA TEMPORADA
La primera temporada comienza con
el accidente del vuelo 815 de Oceanic Airlines en lo que parece ser una isla
desierta. Su supervivencia se ve amenazada por una serie de entidades
misteriosas, incluyendo osos polares, una criatura que deambula por la selva
—llamada por los supervivientes el «Monstruo»— y los habitantes de la isla,
conocidos como «los Otros». Los náufragos encuentran a una mujer francesa
llamada Danielle Rousseau que había llegado a la isla 16 años antes del
accidente, y una escotilla enterrada. Mientras dos personajes tratan de abrir
la escotilla, otros cuatro intentan escapar de la isla en una balsa. Por otra
parte, los flashback muestran escenas de las vidas de los supervivientes antes
del accidente.
Confieso
que vi el primer episodio en TV Azteca. ¿Se acuerdan del fenómeno que provocó
LOST en aquella televisora? Por ahí leí que sólo le dieron promoción porque era
la serie favorita de la hija de Vicente Fox, que en aquel momento era
presidente de México. Como sea, LOST fue la serie que abanderó aquel repentino
boom de buenas series que se dio en aquel año: Desperate Housewives, Prison
Break, Dr. House, Grey’s Anatomy, sólo por decir unas cuantas.
También confieso que cuando vi el
primer episodio, no me enganchó. Porque pensé que sería una aburrida serie
sobre las peripecias de unos náufragos en una isla: eso significa que sólo vi
los primeros 20 minutos del piloto, porque desde ese primer episodio se
establece el tono de misterio y suspenso que habrá (a veces excesivamente)
durante toda la serie. De hecho, yo me acerqué tardíamente a la serie: me
enganché viendo los últimos capítulos de la segunda temporada, así que
cronológicamente vi la primera temporada como si fuera la segunda… Aunque con
esta serie, aunque sea lineal, no importa mucho donde empieces a verla, por
todos los giros temporales que llega a tener.
Es la temporada favorita de la
crítica “especializada” y el público promedio, ya que, según los ejecutivos de
la cadena ABC (la que produjo la serie), aún no se descubre que LOST es del género
ciencia ficción/fantasía, que son supuestamente géneros que “espantan” a los
espectadores. La teoría de que la Isla es el Purgatorio era la que más abundaba
(y quizás era la misma idea que tenían los escritores en un principio), pero
sin duda lo que atrapaba eran aquellos giros
de tuerca en cada episodio: en la jerga televisiva, se les conoce como cliffhangers, y se refieren a las escenas donde revelan ocurren acontecimientos importantes e inesperados en la historia, pero los dejan “a medias”,
creando así una ansiedad en el espectador y provocarlo que siga viendo la
serie.
Los cliffhangers se han usado en prácticamente en todas las series de
televisión, vaya, hasta en las telenovelas mexicanas; pero LOST de alguna
manera innovó en su uso. Generalmente, los cliffhangers
aparecían al final de un episodio, pero en LOST, los cliffhangers aparecían al principio del episodio, y a la mitad, y
al final también… lo que hacía que en un episodio podía haber hasta dos o tres
escenas que te dejan boquiabierto.
Ése es uno de los dos ingredientes
del éxito de LOST: verlo resultaba tan adictivo como escuchar una canción
pegajosa, nunca sabías qué esperar, y eso era lo atractivo: LOST lograba
hipnotizarte sin tener que romper con la verosimilitud de la historia (bueno, a
veces sí se les iba la mano) debido a la acumulación de shock tras shock
narrativo… ¿Cuál es el segundo ingrediente de su éxito?
Los personajes. Y creo que los
personajes son el componente esencial para que cualquier historia, sea
cinematográfica o literaria, se asegure el éxito. Siempre he pensado que una
historia sin buenos personajes es como un ave sin alas: nunca conseguirá
despegar. También creo que, en el caso de LOST, es el factor decisivo para no
romper la verosimilitud: podrás incluir osos polares en islas del océano
Pacífico, niños con poderes sobrenaturales, barcos del siglo XVIII y susurros
que salen de la nada (y todo esto último sólo sale en la 1ra temporada), pero
si tus personajes están bien construidos, entonces puedes hacer lo que se te da
gana: que si se te antoja mezclar vaqueros con aliens, sí, puede no ser
creíble, pero necesariamente tiene que ser verosímil.
¿Y a que no adivinan quién está detrás de esto? Oh sí. Damon Lindelof, ya te vi. |
Y vaya personajazos que
tiene LOST: mis favoritos en esta primera temporada son Locke y Sawyer.
Locke es un hombre que se presenta
como misterioso ante los sobrevivientes del accidente; sabe cazar jabalíes y
siempre tiene una mirada pacífica, como si la desgracia de quedar varado en una
isla desierta no le afectase demasiado: y es que, una vez conocido su pasado,
descubres que estrellarse en aquella Isla es lo mejor que le ha pasado en la
vida. Después de quedar parapléjico porque su padre lo aventó del
último piso de un edificio cuando quiso denunciarlo por ser un estafador, y de haber perdido a la mujer de su vida por cierta obsesión que no lo
deja vivir en paz, su vida se ha reducido a la vida de un oficinista en sus
cincuentas, frustrado y desamparado de cualquier esperanza de vida mejor. Cuando
el avión se estrella en la Isla (sí, Isla con I mayúscula), descubre que ha
recuperado la habilidad de caminar, como por acto divino. Está convencido de
que el accidente del vuelo Oceanic 815 estaba predestinado, y que él y todos
los sobrevivientes están ahí para cumplir un destino. Esto después le llevaría
a confrontarse con Jack (posible protagonista de la serie, pero en esta
historia prácticamente puedes elegir al protagonista que quieras), que es un
doctor convencido de que el destino no existe, de que las cosas pasan sin orden
ni concierto, y sólo hay que “arreglarlas” y seguir adelante. He aquí uno de
los temas de LOST: ciencia (Jack) vs fe (Locke), escepticismo vs creencias.
¿Y por qué me gusta Sawyer? Pues
porque está bien pinche bueno es el antihéroe, el Han Solo de ésta
historia: demasiado carismático para ser villano, demasiado doblemoralino para
ser bueno.
Pero basta de contexto: ¿qué es lo
que a mí me encanta de LOST? Las dos cosas que acabo de “analizar”, los cliffhangers y los personajes, son lo
que mantuvieron enganchado durante toda la serie. Pero los “Leit motifs” y en general, la trama
de la primera temporada (sí, cada temporada tiene distinta trama; véanlo como
los libros de Harry Potter) supone los temas que evolucionarán en toda la
serie: ¿realmente estamos aquí por un destino? ¿Existe una orden o un hado que
regule nuestras vidas? ¿Podemos ser juzgados por nuestro turbulento pasado? ¿Es
la Isla un purgatorio, un destino al que estábamos atados? ¿La Isla simboliza al
mundo y los sobrevivientes simbolizan a la humanidad entera? ¿Y qué significa
“ser rescatados, regresar a casa”? ¿Sólo significa eso? Noten esto: la serie no
se llama “Perdidos” porque estén perdidos en una isla. Vaya que no.
Escena favorita: Locke, el creyente por excelencia, está roto. Ya no le queda fe. En el pasado, su padre, a quien acaba de conocer y con quien llega a tener una relación padre/hijo, lo termina estafando. En la Isla, un hombre inocente ha muerto por culpa de su ambición, de su firme creencia de que han estrellado en la Isla por una razón. Está destruido, pero de repente, una luz se enciende...
SEGUNDA TEMPORADA
La segunda temporada sigue el
conflicto creciente entre los náufragos y «los Otros» y se descubren nuevos
supervivientes de la sección de cola del avión. Se revela que la escotilla es
un centro construido por la Iniciativa Dharma décadas antes, y que en ese
momento la habita Desmond Hume, un hombre que llevaba tres años pulsando un
botón cada 108 minutos para salvar el mundo, misión que los supervivientes
continúan.
Ay,
pero qué temporada más chingona: una de mis dos favoritas. Las reglas cambian:
la aparición de la Estación Cisne, donde deben teclear el código 4 8 15 16 23
42 cada 108 minutos (el mismo número de pretendientes que tiene Penélope en
Ítaca, mientras espera la llegada de su amado Ulises) es una prueba de fuego
para los sobrevivientes del Oceanic 815: ¿existe o no un propósito en aquel
trabajo? Locke se halla, al menos en un inicio, convencidísimo que es el
destino de todos es apretar tal botón: después, como cualquier creyente que ve
contrariada a su fe, decide no apretar el botón más; hasta que llega Mr. Eko,
un creyente (pero también un narcotraficante) que, pase lo que pase, no ve
disminuida su fe.
Fue con esta temporada que me hice
fan. Aquí aparecen tres personajes que me fascinan: Desmond, Ana Lucía y
Benjamin Linus. El primero, porque su historia antes de llegar a la Isla, es
probablemente la más épica de todas: para convencer al padre de su novia
(Penélope Widmore) de que él vale la pena para ser esposo de su hija, decide
conseguir un velero y embarcarse en una carrera por el Océano Pacífico; pero,
tras una tormenta, se estrella en la infame Isla, donde lo rescata Inman: un
hombre que, solitariamente, ha apretado aquel infame código en aquella infame
computadora, cada infames 108 minutos. Eventualmente Inman muere (no explicaré todo,
vean la serie plis), así que Desmond se queda solo durante tres años,
interrumpidos cada 108 minutos para apretar el puto botón, el cual ni
siquiera sabe si de verdad sirve de algo.
Ana Lucía, en cambio, es una mujer
que en apariencia es fuerte pero en realidad es más vulnerable que nada: debido
a cierto evento traumático en su pasado, piensa que todo el mundo está buscando
cualquier oportunidad para aprovecharse de ella. Su liderazgo con los
sobrevivientes que iban en la cola del avión, es muy distinto al de Jack: es
una líder desconfiada, insegura y problemática. (La escena de su muerte a
manos de Michael, fue la escena que me volvió fan de esta serie)
Y luego está Benjamin Linus, que es
algo así como el mejor antagonista que tiene esta serie… ¿Por dónde empiezo? Es
el villano perfecto: hay cierta dualidad en su rostro; puede verse tanto a un
hombre vulnerable y herido, pero también a un hombre perturbador e
inmisericorde. No quiero contar toooda su historia en este post (es bastante
larga), pero sólo quiero precisar una cosa: no hay antagonistas en LOST. Sólo
dije que era el mejor “antagonista” a falta de una palabra mejor, pero Benjamin
Linus no es un villano completamente: es un hombre de moral ambigua, y dentro
de su moral, siempre hace lo que le parece mejor. Él, como Locke, es un
creyente: pero es un creyente dogmático, como perteneciente de una secta. Es
por eso que, quizás, las mejores escenas de diálogos se dan entre Locke y
Linus: son la representación de una dialéctica entre dos sistemas de fe
completamente distintos.
Escena
favorita: A Michael le secuestraron a su hijo y está dispuesto a todo para recuperarlo. Los Otros sólo se lo entregarán si libera a Ben y si lleva a ciertas personas de una lista. Pero, para liberar a Ben, necesita matar a inocentes...
TERCERA TEMPORADA
En la tercera temporada los
supervivientes empiezan a conocer más sobre «los Otros» y su historia en la
isla. Desmond y uno de «los Otros» se unen a los náufragos. Los supervivientes
entran en contacto con un equipo de rescate a bordo del carguero Kahana.
Hay
una especie de bajón en esta temporada, la verdad. El formato de la serie se
estaba agotando: la primera mitad de esta temporada siempre será una de las
peorcitas partes de LOST. La desaparición de la Estación Cisne, uno de los
elementos que hacían tan atractiva a la serie, fue perjudicial, al menos para
mí.
Siento que, temáticamente, esta
temporada es un regreso a la primera temporada; quizás por eso se siente algo
repetida. Y sin embargo, aquí aparecen otras interrogantes, a pesar de que se
supone se contestaron varias preguntas: ¿qué significa la Isla para los Otros?
¿Son acaso ellos una secta que adora algún dios (llámese Jacob o cómo se
llame)?
Aquí aparece otro de mis personajes
favoritos: Juliet. Es el mejor personaje
femenino de la serie: una mujer de mirada fría y
corazón roto; en una escena es la mujer más dulce jamás, pero en la siguiente,
es una mujer que no duda en apuntarte con una pistola si se ve en la obligación
de hacerlo.
Hay ciertos capítulos en esta
temporada que son, en sí mismos, pequeños obras maestras: Flashes Before Your Eyes, dónde se revela cierta cualidad que
Desmond posee: una especie de inmunidad por el tiempo. Aunque él es inmune a
todas esas nimiedades de “pasado” o “futuro”, está sujeto a un destino: al
destino de la isla. Otras obras maestras son: The Man from Tallahasse, donde Locke decide destruir el submarino,
el cual era la única manera de salir de la isla, y The Man Behind the Curtain, donde se cuenta la historia de Benjamin
Linus, su destino como parte de los Otros, y el genocidio que realizó contra
los miembros de la Iniciativa Dharma… Me acabo de dar cuenta que ambos
episodios tienen títulos parecidos, y lo curioso es que en ambos destacan las
conversaciones entre Locke y Linus: como ya dije, conversaciones entre un creyente
cegado y entre un creyente frustrado.
¿Y qué puedo decir del final de
temporada que no se haya dicho ya? Sin duda uno de los finales más shockeantes
en la historia de la televisión; ningún final de temporada de Breaking Bad
abrió tantas bocas como éste. Cambia todas las reglas del juego; es como si en
Breaking Bad, la familia White se hubiera unido al negocio de metanfetaminas
del padre. ¿Entienden? Creíamos que todo el argumento giraba en los
sobrevivientes que quieren salir de la isla. Ahora resulta que no. Ahora
resulta que we have to go back, Kate.
Escena
favorita: Locke sigue atormentado por haber hecho explotar la Estación Cisne; ahora, gracias a un alucinógeno, observa a Boone de nuevo, quien lo lleva a tener una visión un tanto profética. (Incluso sin entender nada, la escena da puros escalofríos).
CUARTA TEMPORADA
La cuarta temporada se centra en la
llegada a la isla de las personas que iban a bordo del carguero, que fueron
enviados a la isla no como parte de un equipo de rescate, sino con otras
intenciones. Los flashforward revelan la identidad y las acciones de los «Seis
de Oceanic», un grupo de supervivientes que logra salir de la isla y que tratan
de seguir con sus vidas.
Esta
temporada es un tanto extraña: cuando la observas por primera vez, no hay nada
más emocionante que se le compare; pero después que la vuelves a visitar,
cierto aire se desvanece, quizás por el hecho de que los flashforwards (escenas
del futuro de los personajes, sobre todo de aquellos que salieron de la isla)
ya no resultan tan sorprendentes como la primera vez. Yo no sé si los
escritores no se dieron cuenta que estaban contando una trama caduca en esta
temporada, y que una vez revelados los acontecimientos de cómo y en qué
circunstancias salieron de la isla los Oceanic Six, entonces ya no despierta
tanto interés.
Pero esta temporada alberga una de
las más grandes joyitas de LOST: The
Constant, otro episodio sobre Desmond y su problema con el tiempo. Lo bello
aquí es la historia de amor, quizás la más creíble y emocionante de todo LOST:
Desmond y Penelope Widmore, que es casi tan épica como la historia de Ulises y
Penélope en la Odisea.
Escena
favorita: Los guionistas son unos hijos de su madre: en un sólo episodio combinan flashback y flashforward para confundirnos, haciéndonos creer que son el mismo tiempo, haciéndonos creer que Jin salió de la isla sano y salvo, y que llegará tarde para presenciar el nacimiento de su hijo.
QUINTA TEMPORADA
La quinta temporada sigue dos
líneas temporales diferentes. Por un lado los supervivientes que quedan en la
isla saltando a través del tiempo y estableciéndose finalmente con la
Iniciativa Dharma en 1977. Por otro lado continúa la línea temporal original, con
la vuelta de los «Seis de Oceanic» a la isla a bordo del vuelo 316 de Ajira
Airways. Algunos de los pasajeros del Ajira aterrizaron en 2007 y otros en
1977. Los que fueron a 1977 se unieron a los otros supervivientes que durante
tres años habían formado parte de la Iniciativa Dharma e intentaron cambiar el
pasado para evitar que el vuelo 815 de Oceanic se estrellase en la isla.
Junto
con la segunda temporada, ésta también es mi favorita. Lo tiene todo: episodio
espectacular tras episodio espectacular, historias absorbentes y épicas,
tragedias amorosas, redención, muertes, hechos sobrenaturales; vaya, todo lo
que hace que LOST sea LOST.
Pero lo mejor es que los personajes
cambian. Jack, Kate, Sawyer, Sun y Jin, Hurley, Ben, Sayid, Juliet; todos ellos
ya no son los mismos. Jack pasa de ser el hombre escéptico necio y ahora cree
realmente que la Isla los convoca de nuevo a seguir un destino. Sawyer es un
hombre enamorado que llega a trabajar a la Iniciativa Dharma como el encargado
de seguridad, a la vez que se junta con Juliet; se vuelve un hombre de familia,
vaya. Sun ya no es la mujer sumisa de siempre; conocemos más a Ben y
comprendemos que en realidad es un hombre defectuoso como todos, pero que aún le
quedan rastros de humanidad. ¿Y Kate? Bueno, Kate es el peor personaje de la
serie, pero incluso ella obtiene un episodio memorable (Whatever Happened, Happened es quizás el mejor episodio centrado en
Kate) donde la vemos desprenderse del único hombre que no lo había abandonado:
Aaron. Pero ni siquiera Aaron le pertenecía, y decide volver a la isla para
rescatar a su madre. Los Oceanic Six
habían regresado a casa, ¿pero qué creen? Aún seguían perdidos.
A los escritores les valió madre
todo y en esta temporada se volvieron locos: flashes donde los Losties que se
quedaron en la Isla tienen saltos temporales que eventualmente los llevará a la
Iniciativa Dharma: una rueda que es capaz de mover a la isla; un segundo avión
que se estrella; un hombre que resucita (o eso parece) y podría seguir dando
más ejemplos, pero, ¿ya quedó claro, no? Los guionistas llevaron la
verosimilitud hasta el extremo casi surrealista; y sin embargo la serie se
mantuvo de pie, ¿por qué? Porque a pesar de todas las locuras (que son entretenidísimas),
los personajes evolucionan pero siguen manteniendo su carácter, ¡siguen siendo
los mismos después de todo!
Y una cosa más: todo ese subtrama de
provocar una explosión nuclear para que eventualmente no suceda el accidente
del Oceanic 815 es en verdad asombroso e inspirador: ¿quién no haría lo mismo?
Los Losties quieren corregir el pasado a como dé lugar. Aunque hayan conocido
al amor de sus vidas gracias al accidente (“No todo fue miseria”, diría Kate),
también murieron muchos en el camino y otros perdieron a ese mismo amor. Sin embargo,
los guionistas dejan bien claro que los losties están equivocados: lo
importante no es corregir el pasado. Lo importante es aceptarlo y seguir adelante.
Escena
favorita: La bomba de hidrógeno parece que no funcionó, pero el electromagenismo parece llegar a su cenit y los objetos metálicos son atraídos hacia el túnel que la Iniciativa Dharma estaba perforando. Juliet es atrapada por unas cadenas; Sawyer, su novio, trata de salvarla, pero es inútil. Juliet se cae: moribunda, observa que a su lado se encuentra la bomba atómica que pensaban hacer explotar para cambiar el futuro y salvar al Oceanic 815. Y entonces comienza a golpearla...
SEXTA TEMPORADA
En la sexta y última temporada la
historia principal sigue a los supervivientes que han vuelto al tiempo
presente. Tras la desaparición de Jacob, el protector de la isla, los náufragos
se enfrentan al Hombre de Negro. Se introduce una nueva técnica narrativa que
sustituye a los flashback y flashforward —llamada por los guionistas
«flash-sideways»— que narra los acontecimientos en una realidad paralela en la
que el vuelo 815 de Oceanic nunca se estrelló en la isla.
¿Por
qué los Losties regresaron a la Isla? ¿Cuál era su destino? Se supone que en
esta temporada se responde eso y todos los demás misterios.
Pero no sucede exactamente eso. En
realidad, para muchos fans de LOST (y otros que lo eran), esta temporada es la
peor, el declive, la oveja negra de las temporadas. Como los guionistas no
llevaron a la serie al lugar que ellos querían, se sintieron estafados. Olé por
los guionistas que no eligieron la salida fácil: fueron fieles a su línea y
continuaron con lo que hacía tan única a la serie.
No todo es miel sobre hojuelas:
tampoco creo que esta temporada sea excelente. De hecho, tiene muchas fallas.
Para ser la temporada final, siento que le sobra mucha paja y le faltaron
cojones. A veces los flashsideways se
sienten como un recurso narrativo para que la serie se haga “autohomenajes”.
Los guionistas mandaron a la goma las subtramas tan interesantes de la “Ecuación
Valenzetti” y la Iniciativa Dharma (adónde yo pensé que se dirigía todo el
desmadre) para centrarse en la relación competitiva entre dos hermanos que
parece que sólo pueden hablar a través de indirectas. Varios personajes tienen
un final indigno: ¿en serio Charles Widmore se escondería del humo negro como
un cobarde, en el mero closet de
Benjamin Linus? ¿Acaso pensó que Ben no se aprovecharía de eso?
No es la mejor temporada pero
tampoco creo que es la peor o la más aburrida (ese insigne título creo que se
lo lleva la cuarta temporada, pero no estoy seguro). Tiene sus defectillos,
claro, pero también tiene sus obras maestras: Happily Ever After es, una vez más, un episodio magnífico de
Desmond y la naturaleza de los flashsideways.
Ab Aeterno contó la mejor historia de amor y sacrificio desde Desmond y
Penny. The Candidate tiene más acción
y drama que todas las películas hollywoodenses que salieron ese año. ¿Y el
final? Para ver el final de LOST tienes que preparar un rollo de papel entero,
porque, o te cagas de coraje, o lloras de emoción
Y yo lloré de emoción. Tuve que ver
el final yo solito porque no quería que nadie viera que una serie tan ridícula
donde las islas se mueven y los humos negros son asesinos, me pusiese tan
emocional. But I cried like a little
bitch. Y siempre que veo escenas del episodio final en YouTube, me vuelven
a salir lagrimitas. ¿Por qué? ¿Qué es lo que me dice LOST que me pone tan
sentimental?
Escena favorita: En los flashsideways, Juliet y Sawyer se reencuentran y "recuerdan"... No hay forma de ver esta escena sin llorar un poquito.
GUYS, WHERE ARE WE?
Como
dije anteriormente, los guionistas no se fueron por el camino fácil. No nos dieron
las respuestas peladitas y a la boca. Confiaron en que los espectadores
reflexionen y saquen sus propias conclusiones, y eso es de agradecerse. Regla
No. 1324 de la creación narrativa: nunca trates a tu lector/espectador como un
imbécil. De hecho, siempre son más listos que tú.
En esta página: http://ericknowsitall.com/ultimate-lost-theory/
se encuentra una teoría de LOST, que, de tan buena, creo que es la definitiva,
como el mismo chavo que la escribió tanto presume. Esto dice básicamente: la
Isla es el “corcho” que protege al Tiempo. Sí, el tiempo es una energía. Es la
luz que sale de la caverna que se encuentra en el centro de la Isla. Jacob, el
protector del tiempo, está buscando un reemplazo: eligió como candidatos a
personas que tienen conflictos con su pasado, y que por esos conflictos, no
pueden seguir adelante con sus vidas. El humo negro/Falso Locke/hombre de negro
es el pasado. El pasado que nos atormenta, y que, si llega a salir de la Isla,
creará un caos temporal en el mundo. Como bien dijo Faraday: “pensemos en la
isla como un disco que está fuera de su lugar”. Jacob es quien controla este
disco, y su hermano es quien quiere demostrarle que todo es caos, que realmente
no importa si el disco está en su lugar o no, porque los seres humanos somos
corruptibles por naturaleza.
El humo negro es en sí la personificación del “pasado”:
pero entendamos al pasado como el humo negro que la “máquina del tiempo” exhala,
como si el tiempo fuese un tren que no se detiene (o no debería detenerse). El
humo negro es el pasado de toda la humanidad. Una vez que el humo negro
adquiere el alma de un hombre que quiere, a toda costa, salir de la isla, adquiere
motivaciones humanas: quiere demostrarle a su hermano (¿Que quizás represente
la esperanza de un futuro mejor?) que no podemos cambiar lo que somos ni lo que
hemos hecho.
Para demostrarle que está equivocado, Jacob (el
protector de la Isla, y por ende, del Tiempo), elige a personas que tienen
conflictos con su pasado. Sawyer mató a un hombre inocente sólo por deseos de
venganza. Kate mató a su padrastro porque maltrataba a su mamá. Jack tenía una
relación de amor/odio con su padre, al igual que Locke (es curioso que ambos
tengan prácticamente el mismo conflicto, y en la Isla, se levantan como las
figuras contrarias, como ya dije antes: ciencia vs. fe. Al final, ambos son lo
mismo). Hurley tenía conflictos con su autoestima y se sentía culpable de matar
accidentalmente a personas debido a su sobrepeso. Podría seguir y seguir con
cada personaje, pero se entiende el punto. Jacob elige a estas personas para
que puedan aceptar su pasado y seguir
adelante.
Con la teoría de que la luz en la Isla es el Tiempo
mismo, incluso se explicaría la misma estructura narrativa de los saltos
temporales en la serie: tanto flashback y flasforward y flashloquesea tendría
sentido porque es como si el mismo Tiempo fuese el narrador, quien está detrás
de cámara en la vida de los personajes. Quizás no es Jacob quien los
elige realmente; quizás el mismo Tiempo se encargó de elegirlos. Otras cosas que
se explican con más claridad es que, en realidad, los Otros son una especie de “secta”
que utiliza la Estación Cisne (la del botón que se aprieta cada 108 minutos)
para alterar el tiempo y, de esta manera, alcanzar la inmortalidad. Son
hostiles con los pasajeros del Oceanic 815 porque temen perder sus privilegios divinos. Pero bueno, al fin y al cabo, su plan no les funcionó, ni a
Benjamin Linus.
En la misma página hay también una pequeña teoría en
la que se argumenta que, por haber hecho explotar la bomba atómica, Juliet crea
un “tiempo extra” para los Losties en el que no estalla el Oceanic 815. Quiere
decir que los flashsideways no sólo son el purgatorio. Es realmente un “lugar
que ellos crearon” para reencontrarse (¡después de haber estado perdidos, caramba!)
y seguir adelante.
Me satisface la teoría en prácticamente todo (sin
duda él la explica mejor que yo), pero quiero también aportar un poco de mi
interpretación. ¿Cuál es la principal motivación del Hombre de Negro? Salir de
la isla. ¿Cuál era la principal motivación de los Losties en las primeras
temporadas? Salir de la isla. En realidad, cuando los Losties se enfrentan
contra el humo negro, se están enfrentando consigo mismos. El Hombre de Negro
(le digo así porque ni los guionistas le pusieron nombre; es casi como si le
dijeran Señor Oscuro) posee el cuerpo de Locke como una pequeña broma: incluso
el hombre más firme en sus creencias puede caer.
Pero tampoco creo que sea conveniente ser tan restrictivos
y decir que la verdad absoluta detrás de LOST es que la Isla protege al Tiempo
de las manos de los hombres que siempre han querido jugar con él, ya sea que
estos hombres sean egipcios de la antigüedad o hippies norteamericanos de los
70s. La serie te da todo el permiso de teorizar que la Isla en realidad es el
centro del universo y la fuente de la vida; hay hombres que la protegen y otros
la codician (They come, they fight, they
destroy… It always ends the same), pero el mensaje es claro: los humanos
nos sentimos muy pequeños.
Durante el siglo XX, la humanidad ha perdido toda la
autoestima que le quedaba. Cuando la humanidad comprendió que no es la favorita
de Dios y que no hay ningún propósito en la vida, ésta perdió el rumbo. Cada etapa
en la humanidad ha sido regida por algún principio: el Renacimiento buscaba a
Dios a través de la Ciencia, en el Humanismo se deja de buscar a Dios y el
hombre busca su posición en el universo. En el Barroco, el hombre ya sospecha
de su inutilidad. En el Romanticismo, al hombre le dan aires de grandeza y se
cree como un espíritu libre cuyo fin es unirse con la naturaleza. En la
Modernidad, el fin era hacer más fácil la vida, a través de la revolución
industrial y el motor de vapor. Pero, ¿y la posmodernidad qué?
La posmodernidad es un desmadre. La verdad se
convierte en algo relativo (¡maldito sean posmodernistas!) Ya no hay un “bien
mayor” que el hombre aspire, porque, habiendo muerto Dios, entonces todo se
vale. Alguna vez escuché a Todorov decir que: “la cultura es ahora un
supermercado donde el cliente puede elegir las creencias como si fueran artículos
para depositar en su carrito”. Tiene toda
la razón. O más bien, no la tiene, ¡porque nadie tiene la razón! Ni los
gobiernos, ni la ciencia, ni Dios. Ni siquiera el hombre: Camus no fue el primero en decir que la vida es una
absurdez nauseabunda. Pero lo dijo en el momento en el que toda la humanidad
pensaba lo mismo.
Camus y su mirada sexy que dice: "bale berga la bida" |
Lucho: ¿Qué tiene que ver todo esto
con LOST, mamón? No le pongas tanta salsa a tus tacos.
Pero es que sin salsa los tacos no
saben ricos :p. A la mejor estoy estirando el chicle, pero como espectador
tengo todo el derecho de llevar la historia adónde ésta me hace sentir. Y yo
realmente creo que LOST es una especie de metáfora sobre la “humanidad perdida”.
¿Realmente creen que sólo los Losties están perdidos? ¿No creen que, en
realidad, LOST se llama así porque está diciendo que toda la generación actual
lo está? Está perdida en el sentido de que no le vemos un propósito a nuestras
vidas, hacemos cosas de las cuales después nos arrepentimos, y hacemos
desmadres y medio para al final, darnos cuenta que lo único que realmente
importa, ya lo teníamos.
En LOST abundan los personajes que
quieren adquirir poder, reconocimiento y trascendencia: Benjamin Linus,
Desmond, Locke, Mr. Eko, Charles Widmore, toda la Iniciativa Dharma; incluso el
mismo Jack al final. Son éstos hombres los que se sienten desamparados, los que
se sienten encerrados en un cuerpo mortal que no les satisface. Quieren más.
Quieren más tiempo, quieren más vida. Quieren dejar de ser humanos y ser algo
más. La Isla parecer ser el paraíso mismo (en la historia de LOST, sin duda lo
es) que les otorgará poder e inmortalidad.
Pero, ¿y si alguien obtiene ese
poder, qué? Ahí está el ejemplo de Richard Alpert, el intermediario de Jacob.
En su capítulo, Ab Aeterno, se cuenta
su historia. Su esposa muere porque él no pudo conseguir a tiempo la medicina
necesaria. Es enjuiciado por un asesinato accidental y, en vez de ejecutarlo,
es llevado como esclavo en un barco que terminaría estrellándose en la Isla…
Después de varias penurias, es
interceptado por un hombre que le promete que podrá conseguir a su esposa, sólo
si mata al mismísimo Diablo. Richard acepta; visita al Diablo, quien no es otro
que el mismo Jacob, y éste lo convence de que su esposa murió y no puede hacer
nada más. Jacob le ofrece trabajo, y Richard sólo acepta si le ofrece algo
incluso mejor que su esposa. Richard le dice a Jacob lo que cualquier hombre le
diría al Diablo: No quiero morir, quiero
vivir para siempre
Richard prefirió vivir eternamente
que al amor de su vida. Los años pasan, y cuando ahora se supone que debe saber
lo que Jacob requiere, no tiene ni idea; entonces, va a donde enterró la
crucecita que era de su esposa, y ahora está arrepentido. La quiere a ella.
Aunque era inmortal, Richard no era
feliz. Había pasado toda su vida con una expectativa falsa (¿se dan cuenta que
Jacob no es todo bondad? Me rehúso a creer que LOST es una simple historia de “el
bien contra el mal”). Pero al final, cuando la Isla momentáneamente pierde sus
poderes, observa algo en su cabello: una cana. Al verla, sonríe. Ha aceptado su
propia mortalidad. Ha dejado de estar perdido.
Ésta es sólo una de tantas historias
que tiene LOST, así como tantas son las historias que alberga el mundo: un
mundo con una generación que parece estar perdida.
En los flashsideways, los personajes tienen vidas muy distintas, pero de
alguna manera (por mero truco argumental, eso me queda claro), son puestos en
situaciones paralelas a las que vivieron cuando no se perdonaban por sus
propios pasados. Ahora superan esas situaciones y se perdonan a sí mismos. Al
final se reencuentran en una iglesia (cuyas ventanas tienen todos los símbolos
religiosos que ha creado el hombre en su historia), y Christian Shepard (“Pastor
Cristiano”), le dice a su hijo, Jack, que todo lo que vivieron en la
isla ha sido el momento más importante de sus vidas, ¿por qué? Aparte de que
les dio “aparente” propósito (que realmente no importa), se conocieron y se
unieron juntos contra la adversidad. Se unieron juntos contra su propia
mortalidad; a pesar de ella. Lo mismo que debería hacer la humanidad. En estos
tiempos de posmodernidad desenfrenada, ¿qué debe hacer el humano?
Reencontrarse. ¿Y no todos los seres humanos somos náufragos en una isla llena
de misterios?
Al final, todos los misterios de
LOST, resueltos o no resueltos, valen pa puro queso. Claro que era esto lo que
hacía tan atractiva a la serie, ¡era la razón por la cual muchos eran fans!
Pero si realmente crees que los guionistas tenían la obligación de responderlo
todo, es que tienes que ir a un rincón
para pensar en lo que has hecho. No creas que al final de tu vida va a venir
Dios y te va a responder los misterios del universo. No es así de fácil, y qué
bueno.
El final de LOST es lacrimógeno
(para mí y muchos otros) por dos razones: primero, porque realmente uno se
encariña con los personajes y, cuando los ves “recordar” sus vivencias en la
Isla, a la vez que se reencuentran con las personas que amaban, te identificas,
¡es el final perfecto para cualquier historia! Cuando recuerdan, no solamente “recuerdan”,
sino comprenden que ya están muertos. Lo comprenden con una sonrisa.
También es lacrimógeno porque,
mierda, ¡un aplauso a Michael Giacchino por esa música tan hermosa! Pero bueno,
la verdadera razón es porque, al final, tú estás en la misma situación que
ellos: todos los personajes en LOST aman, sufren, y en general, aspiran ser felices.
Todo el revoltijo de la Isla y que la mitología y que Oceanic Airlines y que
Jacob y eso, es irrelevante. Son las pruebas que les puso la vida, como le pasa
a cualquier otro.
No confío en la gente que no le
gusta el final de LOST, porque siento que son esa clase de personas que creen
que la vida es fácil y explicable. Es una generalización mía, por supuesto,
pero de verdad lo sospecho. Ya que
expliqué porque me gusta tanto LOST y analicé un poco lo que yo creo que
significa en su totalidad, me siento aún más seguro de decir que es mi serie
favorita. ¿Qué sea mejor que otras? Eso sí no lo sé, aunque creo que cada serie
es única y no puede compararse. En algún momento haré un post dedicado a Breaking Bad,
incluso otro a Evangelion (uno menos académico, vaya). Pero me queda claro que
LOST tiene un espacio reservado en mi corazoncito n.n
PD:
¿Me quedó muy largo el post? No me importa.
PD2:
¿Por qué escribo LOST con mayúsculas? No hay otra manera de escribirlo.
PD3:
Si llegaron hasta aquí, incluso sin haber visto la serie, no crean que porque
ya les spoileé cosas, ya no les va a gustar. Al contrario.
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