martes, 13 de enero de 2015

¿Por qué melómano? Parte II

No querrán saber donde ha estado mi mente en el último mes. La razón por la cual no había podido un post en el blog es porque me he sumergido en la mente de un pedófilo -técnicamente es más bien un efebófilo- para escribir mi próxima obra litera... no, en realidad no, en realidad me tomé un "descanso dominical" ya que viajé a Playa del Carmen-Cancún para visitar a mi familia y a viejos amigos. Sí, también mucho de la culpa lo tiene aquel maldito cuento que paulatinamente se transformó en novela, pero no engaño a nadie; debería ser ilegal ponerse a escribir o a leer cuando estás en un lugar como Playa del Carmen. ¿Alguna vez han tenido bloqueo de escritor? También ése es otro motivo, seguramente provocado por el calor.
          Anyway, aquí estoy de vuelta para el beneplácito de mi ocio y la santa procrastinación. ¿Y saben en donde me gusta más procrastinar? Aparte de aquí, claro, me gusta dedicarme a enlistar las cosas que me gustan. . No es algo nada nuevo para mí; es de hecho una de mis adicciones más malsanas. Durante la secundaria y la prepa, solía desvelarme escribiendo no solamente cuentos o planeaciones de historias, sino listas de las cosas que me gustan. Hay personas que fuman, o que se inyectan; yo veo y hago listas, y les juro que es tan adictivo como cualquier droga. Me encanta ahogarme en el internet para revisar los Top 10 o los Top 50 o los Top 100,000,000 de las mejores películas/canciones/libros/ o cualquier cosa que se pueda contabilizar. Excepto de apps, no hay nada peor que las listas sobre apps.
         Comenté en la primera parte que iba a comentar las canciones más importantes, las que componen el soundtrack de mi vida. Algunas de esas canciones son las que ya comenté en la parte I de este post, pero, oh boy, faltaron demasiadas. Estuve revisando las listas que hice durante mis años secundario-preparatorianos y la nostalgia me tomó como su esclava sexual. Pero, ¿no les pasa que a veces regresan al baúl de sus memorias para comprobar que todo esté en orden y súbitamente se encuentran con sorpresas, ya sea agradables o desagradables?
         Si vieran esas listas notarían mi jotería sensibilidad por incluir a artistas como Mariah Carey y lo poser chido con Radiohead. Muchas de las canciones que ahí incluí ya ni me gustan y no las había escuchado en años. Las volví a escuchar y la nostalgia me dio unas cachetadas; pero nada más, porque confirmé que aquellas canciones no habían resistido la prueba del tiempo. Pero hay otras canciones que sí; que ya estaban en esas listas y las volveré a enlistar, esta vez sin orden jerárquico. Son las canciones que hablan de mí mejor de lo que yo podía hablar; o quizás no, quizás son simples canciones que las asocio a los mejores recuerdos de mi vida; pero para mí, eso ya es suficiente. 





  •  Fito Páez - Tu sonrisa inolvidable: Perú es mi segunda patria; y no, jamás la he pisado, pero los amigos que tengo ahí, su literatura y su música me transportan a un mundo que, aunque distinto, lo siento tan familiar, como si ya hubiera vivido ahí antes. Fito Páez claramente no es peruano pero sin duda suena como uno con los arreglos que tiene esta canción. De él me gustan muchas canciones pero sin duda mi favorita es ésta; no solamente porque me recuerda al Perú, sino porque es una canción bella, sin muchas pretensiones ni arrebatos de poesía. Una bella canción que "me hace tanto bien". 






  • David Aguilar - Chispas al planetario: Me gustaría que más gente conociera a David Aguilar. Pero creo que eso sucederá pronto: en su último concierto en el Teatro Metropolitan, Drexler lo llamó de entre el público para que se subiera al escenario y cantaran a dueto. Lo curioso es que ni me gusta la trova: suele aburrirme y exasperarme por poesía que es digna de Arjona en varias ocasiones. Pero aquí, aunque David una que otra vez cae en esos arjonismos -pero es rara la vez, lo juro-, consigue atraparme quizás porque su trova me suena más universal que cualquier canción de Fernando Delgadillo o que el mismo Joaquín Sabina. Esta canción en particular me gusta por ese coro pegajoso y llegador: "Tu corazón es una cosa en lumbre, que va cruzando el calendario; y como vive de la incertidumbre, termina siempre por mirarse tan romántico, creyendo que es el sol y siente que avienta chispas al planetario". Ese pequeño fragmento me describe mejor que cualquier test de personalidad. 





  • Björk - Pagan Poetry: Esta canción me duele. Habla del amor y del sexo, como millones de canciones pop, pero ésta lo hace sutilmente. El mensaje queda claro: "And he makes me want to hand myself over" En el video vemos a Bjork quien parece sufrir pero a la vez sentirse plena y auténtica. Es la canción más erótica y a la vez más romántica que conozco. Me describe a mí y seguro a millones de personas en el mundo. 





  • Fiona Apple - Paper Bag: Otra canción que habla de amor (¿pero qué canción no habla de amor al fin y al cabo?), sólo que desde una perspectiva singular. No es una genérica canción de "te amo, no puedo vivir sin ti", sino más bien del tipo "te amo mucho pero sé que la vida es una mierda y soy un desastre de persona, pero tú también, no hay esperanza y me cuesta mucho trabajo amar; pero estamos tan jodidos que lo nuestro podría funcionar". Fiona la escribió después de haber caminado en la calle y confundir una bolsa de papel por una paloma, y de ahí el núcleo de la canción. 




  •  Nuestra fe - Soda Stereo: La letra de esta canción no me dice nada pero no importa; es la atmósfera que recrea lo que me transporta, lo que me hace querer repetirla miles de veces. Esta canción es mi droga auditiva. 





  •  Arcade Fire - Crown of love: Otra canción que habla de amor; pero de nuevo, no es el amor cursi de las canciones de Mariah Carey. Qusiera copiar y pegar la letra entera para que se den una idea de mi situación sentimental por el resto de mi vida: pero lo que más me gusta la canción es la emoción poderosa que transmite. La letra de la canción es triste, obsesiva, casi enfermiza; pero la música lo hace sonar como un himno de triunfo. La canción al final explota en un clímax que siempre me pone la piel chinita. 




  • Peter Gabriel - Apres moi: Otra canción que me pone la piel chinita. Otra canción que me transporta a lugares lejanos. La canción ideal para ponerme en el estado de ánimo para comenzar a escribir, ya sea sobre pedófilos u otros criminales



  • 31 Minutos - Un castillo de blanca arena sobre el mar.  Es una simple canción infantil que por alguna extraña razón me dice más que muchas canciones "adultas contemporáneas". No usaré la manida metáfora del "niño interior" para explicar por qué me gusta. Cuando vaya a ver a 31 minutos en vivo saltaré y corearé lo mismo que en cualquier concierto de rock. 



  • Arianne y Shiro Sagisu - Komm, susser Tod. La traducción al español es "Ven, dulce muerte"; es también el título de una obra de Bach. Esta canción aparece en el clímax de The End of Evangelion, en donde sucede el apocalípsis de la civilización. Es también la única canción que me ha dejado un trauma indeleble. La única canción que conozco que habla de la muerte con una atmósfera de felicidad y bienestar. El alegre final a la "Hey Jude" sólo la hace más perfecta. 




  • Café Tacvba - Ixtepec. Ésta es mi canción emblemática del 2014, tal como lo predije en la parte I de este post. ¿Por qué? La verdad no estoy muy seguro pero creo que por dos razones: 1) escucharla en vivo fue, como dirían los españoles, "la ostia"; y 2)la linea final de la canción, "la vida es un ciclo", básicamente resume mi año 2014. Siento que, en muchos aspectos personales, el 2014 fue una continuación del 2013. ¿Saben cuál es el tema principal del Re? La repetición, la vida como un espiral de aciertos y errores que se repiten una y otra vez hasta que muramos.Así sentí mi vida durante el 2014; y no es algo necesariamente malo.

  

  •  Jamiroquai - Falling: Jamiroquai es mi banda favorita; y curiosamente ésta canción es muy diferente a las canciones que normalmente hacen (y nunca la han tocado en vivo los malditos). Si alguna vez me caso, esta canción es la que quiero que suene en mi boda.  



  • Michael Jackson - We´ve Had Enough. Podría poner aquí la discografía entera de Michael. Pero si tuviese que escoger una sola canción, elijo ésta. Sólo la conocen sus fans acérrimos (incluyéndome), y me gustaría que fuese tan conocida como Thriller o Beat it. Michael escribió la canción durante la polémica guerra del gobierno de Bush contra Irak. No solamente me conmueve la letra, sino la música en sí, y la voz de Michael, me siguen impresionando tanto como la primera vez que la escuché. 




  • Mishima - Philip Glass. Ésta no es una canción; en realidad es el soundtrack completo de una película, pero no me importa. Es como una enorme canción, una obra de proporciones épicas, un poema tan largo y bello como el Muerte sin fin o el Primero sueño. Es la música que me gustaría escuchar en mi tránsito de la vida a la muerte. (El video es sólo una canción del soundtrack)





  • Yann Tiersen . Till the end. Con un estilo parecido a Sigur Ros, Tiersen aquí se sale de su característico estilo y hace esta obra maestra. Esta canción es mi vida, así de simple. Cuando la escucho mi cabeza estalla en miles de recuerdos. Es la canción que desearía que pusieran en mi funeral; es así de importante para mí. 


         Tal vez no sean las mejores canciones pero sí son las que han dejado una huella profunda en mí. Hay muchas, muchas más que dejé fuera de la lista, pero no quiero hacerla tan grande. Este blog es ahora algo así como mi nuevo baúl de recuerdos. Podré visitarlo durante el tiempo y escuchar de nuevo las canciones para así avivar mi nostalgia una vez más. O quien sabe, tal vez cuando sea viejo y visite esta página, escucharé las canciones y diré "qué verguenza". Uno nunca sabe... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario