viernes, 16 de enero de 2015

La gloria de los placeres culposos.

 (Esta entrada la había escrito a principios de enero, pero se me había olvidado subirla. Ya qué) 

Enero es el peor mes de la vida. No hay ninguna festividad relevante; y no me digan que Día de Reyes cuenta, ese día es como el último coletazo de vida de diciembre. Después de aquella peda de 31 días, enero viene con todo el poder de la cruda: volver a clases, volver al trabajo (quiero creer que algunas personas aún tienen vacaciones o por lo menos salen temprano de trabajar), y empezar con las penurias económicas después de haber despilfarrado para la fiesta.
         No se me ocurría nada sobre qué escribir, y entonces volteé a ver la cartelera de cine. Lo mismo: las películas que suelen estrenarse en ésta época son las películas que nadie espera con ansias, ni las distribuidoras gastan mucho en promocionarlas. La mayoría de las películas que siguen en cartelera son las mismas películas que estaban en diciembre. Pero entonces vi mejor y me topé con una película llamada Gloria. Sí, una película de Gloria Trevi, ¿no ya habían hecho una?



         Si hay un artista que tiene una vida que parece escrita por un mal guionista es Gloria Trevi. Pero realmente no quiero profundizar en su vida ni en sus escándalos. Lo que me llamó la atención es el poco público dispuesto a verla. En las redes sociales se mofan de la peli, no le ven el caso y seguramente en las calles es la misma opinión generalizada. ¿Por qué? Tengo tres hipótesis:

  • Es una película mexicana. Ya sabemos lo que eso significa. 
  • Es una película biográfica; y hacer una película biográfica buena es raro en este país. El último ejemplo (Cantinflas) habla por sí solo.
  •  Es una película sobre Gloria Trevi. Y mucha gente odia a Gloria Trevi, 


         Tengo que reconocer algo: a mí me gusta un poquito Gloria Trevi (sobre todo la noventera, antes de los escándalos y todo eso), pero no es precisamente el artista que menciono cada vez que me preguntan "¿y qué música te gusta?" ¿Es porque me da pena que me etiqueten enseguida en la categoría de "jotito que le gusta Gloria Trevi"? Probablemente. Pero también, y sobre todo, es porque sé que Gloria Trevi no es una una gran artista, ni una gran cantante, ni siquiera una gran persona. Es un "placer culposo". Esas cosas que te gustan a sabiendas que no son buenas cosas.
         Aunque no me gusta el nombre de "placeres culposos". Ese nombre implica que lo que me da placer me da remordimiento, y escuchar a Gloria Trevi, ver E! Entertainment y leer blogs sobre espectáculos en vez de sobre política no me da remordimiento.
         Además, Gloria Trevi no es TAN mala. Tiene buenas canciones en su primera época, canciones que ella misma escribió; eso no es algo que puedan presumir artistas como Yuri o Thalia o Paulina Rubio. Las letras de sus canciones no son poesía precisamente; pero, para el público que iban dirigidas, son realmente honestas y provocadoras; y no son provocadoras tontamente a la Miley Cyrus de "¡miren!, esta casi desnuda en el escenario y saca la lengua como si quisiera sexo, ¡qué políticamente incorrecto!". Son canciones que abordan temas que normalmente no escucho en el pop actual, como el suicidio, el acoso sexual, el embarazo no deseado y la injusticia social. 
         Cualquiera podría decir: "oye, pero Gloria Trevi no le da ningún buen mensaje a la juventud". Y bueno, ¿desde cuando los artistas tienen la responsabilidad social de servir de buenos ejemplos? Como sea, no estoy de acuerdo. Una de mis canciones favoritas de ella es ¡Qué bueno que no fui Lady Di!

          Ya con el título se pueden dar una idea. Aquí un fragmento de la letra: 
 Si yo hubiera sido Princesa

hasta ahí llegaba la Realeza; 
yo no me dejaba por nada 
que me lavaran la cabeza 
que bueno, que bueno 
que bueno que no fui Lady Di! 
(Fiu!) 
que bueno que no fui Lady Di! 



(CORO:) 
No quiero ser Princesa, 
mucho menos ser Reina, 
ni siquiera de belleza; 
viven en cautiverio 
y en observación, 
tienen que ser ejemplo 
de educación... 



No quiero ser Princesa, 
mucho menos Reina, 
ni siquiera de belleza, 
prefiero ser Plebeya... 
sí! 
Plebeya pero contenta! 


          Mi frase favorita es la última. Creo que se convertirá en mi nuevo mantra. La próxima vez que alguien me pregunte de qué voy a vivir tras haber estudiado la carrera de Letras, les voy a decir: "Pues no sé, pero prefiero ser plebeya... ¡plebeya pero contenta!"
         Tengo una cuarta hipótesis de por qué la gente no va a ir a ver Gloria. La gente últimamente se porta de manera muy snob. "Ay, sólo los nacos van a ver Gloria". Es el mismo argumento que usa contra prácticamente todas las modas efímeras: los one hit wonders, los videos virales de internet, los memes, las telenovelas, los best-sellers, y una larga lista de fenómenos que van desde el harlem shake hasta el ice bucket challenge. La gente que se cree "culta" y desprecia todas las cosas que parecen destinadas a las masas. Es probablemente el argumento más pendejo de la vida y de las pocas cosas que realmente me cagan. 

         Hace unos años se puso de moda la siguiente canción:

  
          Una canción de lo más inofensiva y pegajosa que a mí me encanta. Bueno, pues resulta que, para cierto compañero de clases que estudia Letras conmigo, le parecía una vergüenza que esta canción le gustase a la gente, y qué era triste que prefirieran escuchar eso a artistas como Silvio Rodríguez u Óscar Chávez. No le dije nada en ese momento porque estaba ocupado pensando en cosas más serias; pero, bitch please; a mí me gusta Silvio, ¿por qué no también me puede gustar el Pollito Pío? Para  mi amigo y  muchos "intelectuales", este mundo sería mejor si nos dedicáramos sólo a escuchar a Mozart , bailáramos Radiohead en las bodas y los XV años y en las tardes libres discutiéramos sobre si Cortázar debió llamar Mandala en vez de Rayuela, como originalmente se proponía. 
         Queridos "cultos e intelectuales", espero que entre sus propósitos de este 2015 se encuentre el aceptar que la gente seguirá consumiendo lo que le dé la gana, ya sea la película de Gloria o cualquier canción sin sentido, y no por ello la gente es inferiormente intelectual. 
         Ahora bien, ¿qué es de Gloria Trevi actualmente? ¿Sigue haciendo canciones provocativas, con letras adelantadas para su época, con una actitud irreverente y necesaria para esta sociedad tan políticamente correcta? ¿Sigue haciendo canciones pegajosas? ¿Sigue siendo original? 


         Ay, olvídenlo :(



4 comentarios:

  1. Según tu definición, ser joto es un "gusto culposo".
    Es pregunta.

    Que bueno que no fui Lady Di! Me encanta C:
    PLEBEYA PERO CONTENTA <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mm bueno, es que ser "joto" (vaya, ser gay xd) no lo considero bueno ni malo. Solo es algo que es...

      Eliminar
    2. Bueno, deja de lado si es bueno o malo. Sólo es una preferencia diferente, no?
      A lo que quería llegar es a que es un gusto, y los gustos son variados.
      Hay quien dice que los juegos de Wii U son asquerosamente horribles y puede ser que si, pero a mi me gustan. Igual me pasa con Gloria Trevi, The Killers, las peliculas de X-Men e incluso a algunos les parece malo que yo siga leyendo blogs, pero no deberíamos de sentir culpa por que la gente dice que está culerísimo, ¿no? jaja

      Bueno ya me expresé y desquité mi coraje jaja si quieres ya mejor mándame a ver si ya puso la marrana.

      Ah si, ya escribe más en tu blog. Es que me gusta :P

      Eliminar
    3. Ah, ps claro que no, yo mismo digo que lo de "gusto culposo" no me gusta mucho. Y, jaja, puedes venir siempre a desquitar el coraje aquí...Y si, escribiré más en mi blog, pero tú también eh? Que lo tienes olvidadito..

      Eliminar