¿Qué
y cuáles son los símbolos bíblicos?
Primero definamos lo que es un símbolo: es un ser u
objeto que representa a un concepto abstracto, ya sea por semejanza o por
alguna asociación deliberada por quien creó el símbolo[1].
Podemos entrever que todas las religiones se han valido de una simbología para
predicar sus mensajes, siempre y cuando estos sean bien interpretados. En la
religión judeocristiana, que es la que para esta investigación nos interesa,
podemos encontrar un sinnúmero de símbolos que incluso ya se han salido de los
márgenes de la misma religión para aparecer en la cultura popular.
Quizás el
símbolo judeocristiano más universal es la cruz. No obstante, su origen no se
remonta a esta religión, sino a épocas más atrás; ya desde los hebreos o
incluso las civilizaciones prehispánicas lo conocían[2].
El origen del símbolo de la cruz es el círculo; la perfección matemática, que
simbolizaba a Dios. Después fue agregado un punto en el interior del círculo y
así hasta llegar a la cruz (que tiene también otro origen: la cruz Ankh de los
egipcios). Sin embargo, la cruz siempre será asociada al pasaje de la
crucifixión, donde Jesús se sacrifica por los pecados de la humanidad. Para la
religión judeocristiana, la cruz simboliza amor y redención. Pero ésa es la
connotación judeocristiana del símbolo de la cruz; depende de la perspectiva,
se asocia un significado distinto, aunque parecido.
Hacer una lista
de todos los símbolos bíblicos sería una tarea interminable y hasta ociosa, es
por eso que esta investigación sólo abarcará aquellos que son eludidos en la
animación “Evangelion”.
¿Qué simbología de la
religión cristiana se encuentra en el anime “Neon Genesis Evangelion?
Para
ordenar mejor esta información, decidí realizar una tabla:
Adam
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El primer hombre, creado
en el sexto día; aunque en el Génesis hay cierta contradicción: en
el Génesis, 1.27, encontramos: “Creó, pues, Dios al hombre a imagen y
semejanza; a imagen de Dios los creó, los creó varón y hembra”[4]. Extrañamente, poco
después se contradice, pues versículos más adelante dice: “Formó pues, el
señor Dios al hombre del lodo de la tierra, y le inspiró en el rostro un
soplo de espíritu de vida. Después de quejarse Adán, de su soledad. Dijo a sí
mismo Dios: Hagámosle ayuda y compañía semejante[5]” ¿Por qué, entonces, si
Dios ya había creado a varón y hembra, vuelve a repetir que Adán se
encontraba solo? Los cabalistas intentaron explicar la contradicción entre
los dos párrafos, sugiriendo que Adán (o Adam Kadmon) fue un ser andrógino,
que poseía un cuerpo femenino y un cuerpo masculino, unidos por la espalda,
que luego Dios dividió. También es señalado como un ente macrocósmico, un
Dios; tras la caída, se convirtió en carne y sangre: la humanidad. Según el
Cábala, cada ser humano es un fragmento de Dios.
|
Los 17 ángeles que
aparecen en el anime, que supuestamente son enviados por Dios para regresar a
Adán son: Sachiel, el “escudo de Dios”; Shamshel, el protector del edén;
Ramiel, “trueno de Dios”; Gaghiel, la “bestia rugidora de Dios”; Israfel, la
trompeta del juicio final; Sandalphon, el ángel de gran altura según Moisés
(y que aparece en la Cábala como Espíritu Guardián); Matariel, “lluvía de
Dios”; Sahaquiel, “ingenio de Dios”; Iruel, el ángel del miedo; Leliel, el
ángel de la noche; Bardiel, “las bendiciones de Dios”; Zeruel, el “brazo de
Dios”; Armisael, la “montaña del juicio de Dios”; y Tabris, el ángel del
libre albedrío. La mayoría de estos ángeles son nombrados en el Libro de
Enoc, uno de los evangelios apócrifos abolidos del canon oficial.
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Árbol de la Vida.
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Mencionado en el Génesis:
“Yavé Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles, agradables a la vista
y buenos para comer. El árbol de la vida estaba en el jardín, así como
también el árbol del bien y del mal”[6].
Cuando Adán y Eva comen del fruto prohibido, y son expulsados del Edén, Yavé
dice: “Ahora el hombre es como uno de nosotros en el conocimiento del bien y
del mal. Que no vaya también a echar mano del árbol de la vida, porque al
comer de él vivirá por siempre”[7]
El árbol de la Vida es también un concepto central en el misticismo judío y
en la Cábala: un diagrama con 10 números y 22 letras, y que “contiene todas las leyes que
gobiernan el universo manifiesto”[8]
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Árbol de la ciencia del
bien y del mal.
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También llamado árbol de
la sabiduría, de donde es el fruto del cual Eva y Adán comieron, que los
despojo de su gracia divina y los hizo conscientes de su desnudez.
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Arca de Noé
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Embarcación construida por
Noé para salvar a su familia y a una pareja de cada especie del diluvio
universal, y después repoblar la tierra.
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Cámara de Guf.
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Según el judaísmo, lugar
donde las almas aún no nacidas residen.
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Símbolo de la redención,
de la muerte de Jesús y su futura resurrección.
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Eva.
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La primera mujer del
génesis, hecha de la costilla de Adán; aunque según ciertas teorías recién
elaboradas por cabalísticos, como Adán era un ser andrógino, en realidad
fueron extraídos sus correspondientes órganos sexuales femeninos.[9]
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Fruto del conocimiento
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El fruto que comieron Adán
y Eva, que les otorgó conocimiento y sabiduría, o según Paul Kierkegaard, la
angustia: “Adán era inocente antes de conocer el bien y el mal; después de
morder el fruto, Adán entra en angustia”[10]
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Fruto de la Vida.
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El fruto del árbol de la
vida, que otorga la inmortalidad.
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“Y un soldado, llamado
Longinos, tomando una lanza, le perforó el costado al Jesús crucificado, del
cual salió sangre y agua”.[11]
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Lilith
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“Existió en la mitología
babilónica un personaje muy anterior al Génesis bíblico cuyo nombre era
Lilitu, tan hermosa como ninfómana. La gente la consideraba la diosa de la
lujuria”[12]. Una antigua tradición de origen rabínico
sugiere que Lilith fue la primera de mujer de Adán, anterior a Eva. Se cuenta
que eran como hermanos siameses; se dice que Lilith optó por alejarse de Adán
sólo porque no le agradaba estar debajo de él cada que hacían el amor.
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Rollos del Mar Muerto.
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Descubiertos en una de las
once cuevas de Qumran en 1947, en la costa noroeste del Mar Muerto. Textos en
hebreo, con fragmentos del Antiguo testamento. Para cuando se creó el anime,
aún no habían sido revelados al público la información que contenían, y por
ello levantaron sospechas.
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¿Cuáles
son las referencias a la literatura que pueden ser halladas en el anime
“Evangelion”?
Aparte de los libros del
Génesis y el Apocalipsis, podemos encontrar otras, aunque veladas, referencias
a la literatura, sobre todo de ciencia ficción. Hideaki Anno, creador de
Evangelion, dijo haberse inspirado en el libro de Arthur C. Clarke, “El fin de la
infancia”, para trazar el trama de Evangelion”. Su trama narra la llegada de
seres alienígenas, superiores a los humanos, que llegan a la tierra con
intenciones de ayudar a la humanidad a que trascendiera a su siguiente paso
evolutivo, donde pierdan su identidad individual. Esto, en Evangelion, sería
nombrado el “Proyecto de Instrumentalización Humana”, una especie de apoteosis
colectiva.
También encontramos ciertos paralelismos en
otra novela de Arthur C. Clarke, “2001: Una odisea en el espacio”. La novela
fue desarrollada casi a la par junto con su homónima película, dirigida por
Stanley Kubrick. La novela narra la historia de una antigua civilización
alienígena que quiere impulsar la evolución de la raza humana, evolución
simbolizada a través de monolitos. Siglos después, un grupo de astronautas
viaja por el universo en dirección al satélite Europa de Júpiter, después de
haber encontrado otro monolito en la luna. Después de la expedición, sólo
sobrevive uno, quien encuentra un tercer monolito en Europa, que resulta ser
una “Puerta de las Estrellas”. Entra, y evoluciona al siguiente paso de la
evolución humana. Similar al argumento de Evangelion; el comité de la
organización secreta, SEELE, que desea rivalizar con Dios y avanzar al
siguiente paso de la evolución humana. También resulta curioso que los miembros
de SEELE se manifiesten a través de monolitos:
Otra posible alusión a 2001,
es la computadora HAL; la computadora que comanda la misión de los astronautas
hacia Europa, es capaz de tomar decisiones autónomas y llega incluso a matar a
los astronautas si le parecen inútiles. HAL es comparable a la computadora que
comanda a la organización Nerv (la organización que maneja los Evangelion):
MAGI, que está dividida en tres partes: Melchor, Gaspar, Baltasar (obvia
alusión a los tres magos de oriente que visitaron a Jesús en su nacimiento), y
que también es capaz de tomar decisiones sin depender de nadie.
También encontramos posibles referencias con
la novela de Michael Crichton, “La amenaza de Andrómeda”, sobre todo si lo
asociamos al episodio 13 de Evangelion, “Liliputian Hitcher”. En la novela, un
grupo de científicos que estudia un caso de contaminación extraterrestre, se
enfrenta contra un organismo alienígena que se manifiesta como una colonia de
microorganismos hexagonales operando como si fuesen solo uno. La misma
descripción del organismo se puede aplicar a la del ángel Iruel, que aparece en
aquel episodio; incluso, ambos son aniquilados de la misma forma:
evolucionando, hasta llegar a ser inofensivos, o ser definitivamente
destruidos.
Por último, la palabra “Instrumentalización”
(o Instrumentality en inglés) viene del título de una novela de ciencia ficción
del autor Cordwainer Smith: “The instrumentality of mankind” (La instrumentalización
de la humanidad).[13]
¿Qué
conceptos psicológicos son mencionados en el anime “Evangelion”?
Ambivalencia.
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El título del episodio 18; es un
término psicoanalítico acuñado por el psicoanalista Pauel Eugen Bleuler, el
cual se trata de un estado de simultaneos y conflictivos sentimientos hacia
una persona u objeto. Más específicamente,
se refiere a una subrepticia actitud emocional en la que coexisten
impulsos contradictorios que derivan de una fuente común,
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Destrudo
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Término introducido por el psicoanalista
Eduardo Weiss, que se refiere a la energía del impulso destructivo, opuesto a
la líbido. La energía que proviene del Thanatos
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Depresión
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Transtorno del estado de ánimo, que
se caracteriza por un sentimiento de abatimiento e infelicidad.
|
Dilema del erizo
|
Concepto elaborado por Arthur
Schopenhauer, que hace una comparación entre erizos y humanos: los erizos,
por temor a lastimarse debido a sus púas, no se acercan demasiado. Una
alegoría de las relaciones humanas; después el mismo Freud retomaría el
concepto.
|
Dependencia Infantil
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Referencia al estado del niño cuando
es completamente dependiente a sus padres, aunque
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Estado Oral (o Fase Oral).
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Concepto elaborado por Freud, que se
designa a la primera etapa en el desarrollo psicosexual del niño; un niño
desarrolla placer a través de su boca.
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Introyección.
|
Proceso psicológico que describe la
incorporación de características de una persona u objeto, a la psique o
inconsciente de uno. Según Freud, el ego y el superego se construyen mediante
la introyección de comportamientos externos hacia la psique de la persona en
cuestión. [14]
|
Libido
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De acuerdo con Freud, es la energía
psíquica que asciende del impulso vital Eros, y es un mecanismo involucrado
en la creación de cualquier ser vivo[15]
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Principio del placer.
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Uno de los dos principios que, según
Freud, rigen la conducta del individuo; el ser evita el sufrimiento y busca
todo lo que le de placer. [16]
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“The Sickness Unto Death”
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Título de una obra de Soren
Kierkeegard, donde postula que la muerte física no es temida por el ser
humano, en cambio la muerte mental sí.
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Thanatos.
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El impulso de la muerte, también
conocido como el “instinto/deseo” de la muerte. Propuesto por Freud en su obra
“Más allá del principio del placer”, quien lo describe como un impulso
inherente en toda la vida orgánica para regresar a un estado temprano de las
cosas.
|
¿Qué
teorías filosóficas son aludidas en “Evangelion”?
Aparte de la anterior
referencia al filósofo Schopenhauer y su concepto del Dilema del erizo, las
referencias a la filosofía no son tan evidentes como la anterior, y la mayoría
son basadas en análisis posteriores. Los capítulos en los que más insistente se
dice están los mensajes filosóficos de Evangelion es en los últimos dos, el 25
y el 26. En ellos, los personajes del anime entablan un dialogo interior en
donde se hacen preguntas sobre su vida y sus relaciones con los demás. Es
también en estos episodios donde transcurre el Proyecto de Instrumentalización
Humana, donde todas las almas de la humanidad se unen en una sola, aboliendo la
soledad y la individualidad. El concepto del Proyecto de Instrumentalización
Humana ha sido comparado con las ideas sobre Hegel y la unificación:
unificación de todos los conflictos y las tensiones entre sociedades, el
conocimiento y la consciencia. También ha sido interpretada como una respuesta
rebelde ante la noción de que ahora Dios es inútil, y el ser humano es capaz de
igualarle; “Dios ha muerto habría dicho Nietzsche, en una de sus más célebres
frases.
Durante la Instrumentalización del anime (ya
que hay dos versiones: la del anime y la de la película posterior), el
protagonista, Shinji Ikari, entabla un dialogo tanto consigo mismo como con
todos las personas que ha conocido en su vida, para preguntarse qué es en sí la
realidad y la libertad. Se imagina a sí mismo que la libertad es como la nada;
algo parecido a lo que Sartre decía de que el ser humano vive en un estado de
“abandono y libertad”[17]. Después, Sartre dice que
el ser humano es libre de moldearse de la forma en la que desee, y es una de
las conclusiones a las que llega Shinji durante la instrumentalización.
La instrumentalización representa un fin de
la soledad y de los muros que separan a las personas; en suma, del fin del
“Dilema del erizo” de Schopenhauer. Todos los personajes se cuestionan su
identidad y su voluntad; ambos conceptos que han sido muy abordados en la
filosofía y en la psicología. Sobre la identidad Kierkegaard expresa: “Cuanto
más original es un hombre tanto más honda es la angustia en él, porque al
entrar en la historia de la especie le es necesario apropiarse el supuesto de
la pecaminosidad, sobre el cual se construye su vida individual”[18]. Esta declaración de
Kierkegaard me parece esencial para comprender las intenciones de Hideaki Anno
(creador de Evangelion) al contarnos la historia del anime. Lo primero que nos deja
en claro es que los seres humanos viven en soledad. La humanidad se manifiesta
en entidades separadas, y esta individualidad es rasgo de nuestro ser.
También se ha asociado a Evangelion con la
filosofía gnóstica, y debido a cierta idea de hombre contra dios con los
recursos de la tecnología, a la posmodernidad. Y qué es la posmodernidad? El
filósofo Gianni Vatimo la define como una época donde lo importante no son los
hechos, sino las interpretaciones[19]. La palabra posmodernidad engloba todo los movimientos
culturales y sociales de los últimos años; es una corriente filosófica que
supone la relatividad y el cuestionamiento de lo que anteriormente se
consideraba verdad. Anteriormente, filósofos como Kant y Hegel declaraban haber
alcanzado la verdad absoluta y haber respondido los mecanismos de los diseños
de Dios. En la posmodernidad, los postulados de Hegel y Kant, aún valorados,
han sido ya refutados, así como los de Marx y Nietzsche (quien se dice es el
primer posmodernista, sobre todo por su inmortal frase: “Dios ha muerto” ). La
posmodernidad es también la era del desencanto; al contrario del Renacimiento,
cuando la humanidad aspiraba a la perfección y a la belleza. Sin verdades
absolutas, todo se vuelve relativo; tanto como todo puede ser válido y a la vez
falso. La realidad ha sido puesta en duda. En la literatura y la
cinematografía, todas estas inquietudes se han plasmado de diversas formas: los
cuentos de Isaac Asimov, “Neuromancer” de William Gibson, y “Matrix” de los
hermanos Wachowski.
Sin duda, el anime que más refleja las
problemáticas de la posmodernidad es “Neon Genesis Evangelion”. Japón es un
país que ejemplifica a la perfección los rasgos de la posmodernidad:
capitalismo exacerbado, globalización, industrialización, influencia de la
cultura occidental y sentimientos colectivos de culpa (no por nada se dice que
la depresión será la epidemia del siglo XXI). Es lógico pensar que todo aquel
pensamiento influiría en las expresiones culturales, sobre todo en los animes,
que son el producto cultural que más se exporta fuera del país nipón.
Una
vez observada y analizada la obra, ¿qué simbolizan los personajes de Evangelion
y que paralelismos tiene con los libros del Génesis y del Apocalipsis?
Me parece importante que, antes de contestar esta
pregunta, realizar una muy breve sinopsis acerca del anime Evangelion:
En el año 2000, ocurrió el Segundo Impacto:
la versión oficial afirma que fue causa de un meteorito que se estrelló en la
Antártida; lo que en verdad pasó fue que científicos estaban manipulando a
Adán, el primer ángel, y cuando lo querían regresar a su “forma original”,
estalló. Los científicos habían sido mandados por SEELE, una organización
secreta, para verificar las profecías de los rollos secretos del mar muerto,
que dicen que diecisiete ángeles vendrán a la tierra para regresar con Lilith,
la madre de la humanidad. Para ello se crea la organización Nerv, que se
encargará de enfrentar a los ángeles con ayuda de los Evangelion, robots
gigantes que son prácticamente semidioses y que son piloteados por jóvenes de
quince años: Shinji Ikari, Rei Ayanami y Asuka Langley. Lo que ignora la misma
organización Nerv es que SEELE tiene como objetivo realizar el Proyecto de
Instrumentalización Humana, que busca el último paso de la evolución, que es
fundir a toda la humanidad en un ser; volverse Dios
Una de las teorías que han circulado entre
los seguidores de la serie, es que cada
uno de los protagonistas simboliza a un personaje del Génesis: Shinji sería
Adam, Asuka sería Lilith (por su cabello rojo quizás, que es con el que casi
siempre es representado en ciertas pinturas renacentistas), y Rei sería Eva. A
pesar de que estas teorías no han sido refutadas por Anno, el creador del
anime, si han sido bastante sustentadas: en “The End of Evangelion”, después de
que Shinji y Asuka se quedaran solos, después de que Shinji rechazara la
Instrumentalización; el mundo volvió a comenzar de nuevo, y Shinji era el nuevo
Adán, y Asuka, la nueva Lilith. No obstante, el canon oficial de Evangelion
desmiente esta teoría.
También es bastante curiosa la versión de
Evangelion del génesis; no es Eva la madre de la humanidad, sino Lilith. Otra
diferencia radica en un problema de traducción; en la versión original, a los
ángeles se les denomina “Apóstoles” (shito); el mismo Hideaki Anno estableció
que para su traducción, la palabra sería ´ángel”. Claro está que la acepción
que todos tenemos de un ángel (un ser celestial, casi siempre representado con
alas) no es para nada la misma en Evangelion, que pasan a ser desde seres
gigantes o microscópicos, supuestamente formas de vida descartadas, anteriores
a la humanidad. El canon oficial que responde varios de los misterios del anime
(siendo éste muy críptico y ambiguo) es que los ángeles en Evangelion no son
“servidores de Dios”, sino hijos de Adán. Quizás se debe aclarar que la
religión judeocristiana no es muy popular en Japón, y por ello fueron más
libres en utilizar sus elementos a su antojo.
La relación entre “Evangelion” y la Biblia
es elemental: se reduce a los libros del Génesis y del Apocalipsis. Del
Génesis, sólo toma elementos del mito de la creación, de Adán y Eva, y del
árbol de la ciencia del bien y del mal. De éste último, cobra gran importancia en
el anime; en Evangelion, los humanos poseen el fruto del árbol del
conocimiento, mientras que los ángeles son los que poseen el fruto del árbol de
la vida. Esa mordida al fruto al árbol de la ciencia es quizás lo más
importante que se puede extraer del Génesis y su relación con el anime
“Evangelion”. Del Apocalipsis, una frase que puede relacionarse con el anime
es: “Y una grande señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, y la
luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas”. En el
anime, esta frase remite al Tercer Impacto, cuando la enorme Lilith se alza
sobre la Tierra, mientras sostiene entre sus manos la luna negra (o cámara de Guf)
donde van entrando las almas recién despojadas de sus cuerpos.
En el canon oficial que responde las
preguntas sobre el anime Evangelion, nos explica que el alma de Lilith reside
en el cuerpo vacío de Rei Ayanami, y que el alma de Adam reside en el cuerpo de
Kaworu Nagisa, el decimoséptimo ángel. Ambos serían simples envases de almas
que han sido despojadas de sus cuerpos. El cuerpo de Lilith se encuentra debajo
de las instalaciones de Nerv, y el de Adam, fue regresado a un estado
embrionario, y el Comandante en Jefe de la organización Nerv, Gendo Ikari, se
lo implantó en una mano en búsqueda de volverse un nuevo Dios y volver a ver a
la mujer que más amó en vida.
Se ha dicho también que Kaworu puede
compararse a Jesucristo. Kaworu es el primero y único ser que le ha dicho a
Shinji que lo ama; éste por primera vez se siente comprendido y querido. En
cuanto a Jesucristo, en las enseñanzas que predica en el Nuevo Testamento, fue
muy claro al decir: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
¿Tienen
alguna trascendencia y relación sobre el anime, la mención de todas las
referencias culturales anteriormente investigadas?
Los personajes –específicamente, los protagonistas- de
Evangelion están fuertemente construidos en base a preceptos psicológicos, lo
cual es quizás lo que distingue a Evangelion de otros animes.
Empecemos con el
protagonista, Shinji Ikari. Un chico de 14 años que no se sabe relacionar con
las personas, tímido y dócil; sólo hace las cosas porque los demás se lo
ordenan. Cuando falleció su mamá, su papá lo dejó con los tíos de ella, lo cual
él interpretó como un abandono; la fracturada relación con su padre y su
“ambivalencia” de sentimientos hacia él (por un lado, lo desprecia, pero por
otro, busca su cariño y aprobación) forman un probable complejo de Edipo; el
odio hacia su padre y el cariño que siente hacia su madre (que, sin saberlo,
ella aún se relaciona con él, pues habita en la Unidad Evangelion 01, al igual
que Rei Ayanami es su clon físico).
Rei Ayanami,
otra protagonista, es un caso especial. Una chica creada artificialmente: el
clon físico de la mamá de Shinji, Yui Ikari, y donde habita el alma de Lilith.
Ella es consciente de que si muere, será reemplazada; esto hace que no valore
tanto su propia vida. A la par, es una persona apática, que parece incapaz de
avergonzarse si alguien la ve desnuda (como pasó en cierto episodio cuando la
ve Shinji), y que presenta una conducta fría y alejada, como si estuviera
incapacitada relacionarse con los demás.
Por último tenemos
a Asuka Langley, una chica con sentimientos de superioridad, de personalidad
narcisista que siempre busca el reconocimiento y éxito a toda costa; cuando no
lo obtiene, se siente fracasada. Observar el suicidio de su madre, y la falta
de figura paterna; todo ello hace que
sea analizada como un probable cuadro de complejo de Electra.
Varios análisis
psicológicos de los protagonistas mencionados han sido realizados; quizá los
más conocidos son en los que a cada uno le es asociado una de las divisiones de
la psique humana; Asuka sería el Ello (parte de la autogratificación y búsqueda
de satisfacer necesidades como el hambre y demás impulsos instintivos), Rei
sería el Súper Ego (la parte que delimita nuestra consciencia, que es represora
y se comporta de manera moral y socialmente normal) y Shinji sería el Ego (la
parte mediadora entre el Ello y el Súper Ego; una balanza entre los deseos
instintivos y la conducta moral; Freud también lo retrataría como una función
de los humanos para la identidad, los mecanismos de defensa y la síntesis de
información)[20]
Los términos de
Libido, Eros, Thanatos y Destrudo anteriormente referenciados en una pregunta
anterior, determinan mucho de los momentos de crisis de los personajes de
Evangelion; cuando Lilith/Rei pone en manos de Shinji la decisión de realizar o
no la Instrumentalización (la consumación de las almas humanas en una sola) en
un principio parece estar de acuerdo en que todos simplemente mueran, en que se
consuma el fin de la humanidad; una simbolización del sentimiento de Destrudo.
Tanto el Libido como el Destrudo aparecen en un aparente indicador sobre la
sincronización del piloto con su Unidad Evangelion:
La
Instrumentalización parecería indicar una referencia más a la idea de Jung
sobre el Inconsciente Colectivo: la idea de la existencia de contenidos
simbólicos anteriores a la humanidad.
En reminiscencia con el mito del pecado
original, el filósofo Kierkegaard explica en “El concepto de la angustia” sus
ideas sobre la inocencia y de la angustia, y las relaciona con Adán y su caída.
Para Kierkegaard, la inocencia es ignorancia; Adán (la humanidad en sí) era
inocente antes de conocer el bien y el mal. Después de morder el fruto, Adán
entra en la angustia: la angustia de tener espíritu, la “realidad de la
libertad como posibilidad antes de la posibilidad”[21]
La angustia es propiedad inherente del espíritu pensante, el espíritu que
ensueña. Incluso desde antes de morder el fruto, Adán ya se sentía angustiado
por la prohibición de Dios de morder el fruto. La prohibición despierta la
posibilidad de la libertad en él. La inocencia es la nada de la angustia;
cuando a Adán le prohíben el fruto, entra en él la primera angustia: la
posibilidad angustiosa de “poder”.
En Evangelion, podemos compararlo con la
confrontación entre la humanidad y Dios; la humanidad tiene como principal arma
y defensa el fruto del árbol del conocimiento; siempre ha sido su mayor
fortaleza. Con la ciencia, los humanos crearon los “Evangelion”, clones de
Adam, semidioses. En cuanto a la angustia, podemos simbolizarlo de nuevo
retornando a la anterior referencia del filósofo Schopenhauer: el “Dilema del
erizo”, la angustia de relacionarse con otros. Una de las frases más famosas de
Sartre (a quien siempre es asociado cuando se trata de hacer un análisis de las
disertaciones filosóficas de Evangelion, sobre todo de los últimos dos
capítulos, que son enteramente diálogos y análisis psicológicos de todos los
personajes) es “El infierno es el Otro”. Todos los personajes de Evangelion se
ven fuertemente influenciados por el “dilema del erizo”, y es quizás la más
importante referencia a la psicología que tiene el anime y que influye más
sobre su argumento.
En
suma, ¿los símbolos bíblicos y las referencias culturales refuerzan el mensaje
global del anime “Evangelion”?
Esta es una pregunta un tanto subjetiva, ya que el
mensaje global del anime “Evangelion” depende del espectador en cuestión. Pero
analicemos un poco el final del anime, “The End of Evangelion”, para llegar al
supuesto mensaje global.
En plena
Instrumentalización, una vez que la humanidad se ha fundido en un solo ser (que
es Lilith, la madre de la humanidad), Shinji ha tomado en sus manos la decisión
de que si es esto lo que él realmente quería: un mundo donde no hay barreras
que no separen, donde “no sabes dónde empieza uno y donde acaba el otro” y no
exista la soledad. Sin embargo, Shinji tampoco acepta esta nueva forma de vida,
y cree que esa supuesta evolución en realidad es una involución: rechaza la
Instrumentalización, sabiendo que volverán a haber barreras entre los humanos,
y podrán lastimarse otra vez. Shinji cree en la esperanza de que los humanos se
comprendan.
Cuando Shinji y
Asuka regresan a sus formas físicas originales (como los nuevos Adam y Lilith),
ocurre una extraña escena: Shinji se coloca encima de ella, comienza a
estrangularla, se pone a llorar… Asuka acaricia su mejilla y dice: “Qué asco”.
Ahí termina Evangelion.
¿Cuál es el
mensaje global? Primero, los tan referenciados símbolos bíblicos y las
referencias a la psicología y a la filosofía evidentemente refuerzan el mensaje
del anime, que aparentemente es la esperanza de que los seres humanos logren
comprenderse entre sí, más allá de sus defectos. Más que la esperanza, quizás
la palabra que más se acerque es “aceptación”.
El mito de la
creación incluido en el libro del Génesis y retomado en Evangelion es la
columna vertebral del argumento del anime. Claro está que Evangelion no basa
del todo su mitología en el Génesis; agrega a Lilith, que sólo aparece en
ciertos textos mesopotámicos y aludida por cabalísticos. Sin embargo, el mito
de la creación y de la caída de Adán al morder el fruto del árbol de la ciencia
son esenciales, y de ahí parte el sentido y mensaje del anime en su totalidad:
el enfrentamiento entre el hombre y Dios, una vez que éste último ha sido
relegado a un segundo plano.
También podría
decirse que Evangelion tiene su propia versión del Juicio Final: la
Instrumentalización, aunque en esta versión, nadie es juzgado por sus supuestos
pecados; todos, sin distinción, regresan a Dios, que en este caso sería Lilith.
Sobre las
referencias culturales (a la filosofía, a la psicología y a la literatura),
depende del punto de vista, pero me parecen tan imprescindibles como las
referencias a los libros del Génesis y del Apocalipsis, ya que ayudan bastante
a reforzar el mensaje de la “incomprensión de los seres humanos” y del Dilema
del erizo; éste último es quizás el leitmotiv del anime. La corta respuesta a
la pregunta sobre si Evangelion “necesita” esos símbolos de la Biblia y esas
referencias a teorías psicológicas es un llano sí.
[1] http://www.buzoncatolico.es/formacion/bibliaestudiobiblico/simbolosbiblicos.html
[2]
Paul Diel, Los símbolos de la Biblia, Editorial Fondo de Cultura
Económica, pp. 15
[3]
Manuel Núñez Nava, Cábala, Editorial
Tercer Milenio, pp. 3
[4]
Anónimo, La Biblia, Editorial Latinoamericana, pp. 2
[5]
Ibid, pp. 3
[6]
Anónimo, La Biblia, Editorial Latinoamericana, pp. 2
[7]
Ibid, pp. 4.
[8]
Shimon Halevi, EL universo de la Kabbalah, Edit. Pax México, pp. 15.
[9]
Tomás Doreste, Radiografía de la Biblia: ¿Realidad histórica o tradición
oral?, Edit. Oceáno, pp. 60
[10]
Soren Kierkegaard, El concepto de la angustia, Editorial Porrúa, pp. 43
[11]
Anónimo, Evangelios apócrifos, Cap. X, Jesús en el Gólgota, Edit. Cien
del mundo, pp. 269
[12]
Tomás Doreste, Radiografía de la Biblia: ¿Realidad histórica o tradición
oral?, Edit. Oceáno, pp. 61
[13]http://wiki.evageeks.org/Tributes_to_Other_Fiction_in_Neon_Genesis_Evangelion#2001:_A_Space_Odyssey
[14]
Sigmund Freud, Introducción al Psicoanálisis, Editorial Porrúa, pp. 138
[15]
Sigmund Freud, Más allá del principio del placer, Editorial FCE, pp,. 62
[16]
Ibid, pp. 96.
[17]
Jean Paul Sartre, El ser y la nada, Editorial Porrúa, pp. 120
[18]
Soren Kierkegaard, El concepto de la angustia, Editorial Porrúa, pp. 53
[19]
Gianni Vatimo, En torno a la posmodernidad, Editorial Anthropos, pp. 46.
[20] http://www.nervarchives.com/analysis.freud.php
[21]
Soren Kierkegaard, El concepto de la angustia, pp. 43
o los necesita para seguir siendo Evangelion.
ResponderEliminarmuy buen ensayo :)