domingo, 1 de marzo de 2015

¿Por qué (aun no) soy cinéfilo? Parte I

Voy a escribir una entrada sobre los Óscares una semana después que se hayan entregado. Qué loser. 
         Pero me vale. Es muy fácil escribir una entrada criticando a las películas nominadas y después adivinar cuáles resultarán ganadoras. Quiero ir más profundo que sólo eso; quiero saber qué es lo que está mal en la industria del "award season" y en sí, el criterio de todas las premiaciones. Porque sí, algo está mal. 
        Tampoco quiero caer en el lugar común de que los Óscares están sobrevalorados... bueno, sí, si caeré, pero quiero al menos argumentarlo un poco antes de caer en el manido comentario de "aish, ando completamente Kaurismaki por el momento y ninguna película nominada me interesa". El problema con ésta y con prácticamente todas las premiaciones del "award season" es que se nota, a kilométros de distancia (literalmente, del DF  a LA) lo complacientes y comodinos que son estos premios. Hay excepciones, claro, pero los premios que más reciben la atención mundial, los Óscares, cada vez son más estándar, aburridos y bueno... cada vez los espero con menos ansía. 
         Si quiero hablar de las películas que fueron nominadas este año porque por ahí quiero empezar a mentar madres la discusión.

THE THEORY OF EVERYTHING




 Lo bueno que esta película no ganó más que lo que merecía: la actuación de Eddie Redmayne  me provocaba torticolis al ver cómo ponía su cuello de la misma manera que Hawking. Más allá de esta excelsa actuación, la película no ofrece nada y sigue el mismo patrón de las películas biográficas: vidas destacables que son ligeramente modificadas para ser vendidas como "basadas en hechos reales" sin ser tan aburridas. La película es inofensiva y es de hecho más benéfica que perjudicial: al menos Stephen Hawking recibe un homenaje en vida, más de lo que muchos científicos en la historia han recibido. 

THE IMITATION GAME





Es la misma película que la anterior, sólo que con más juegos de azar y mujerzuelas. En los últimos años la Academia se interesa por nominar películas que defiendan los derechos de los homosexuales; ninguna ha ganado, claro, ¡pero qué bonito es defender las causas de las minorías! Bueno fuera si al menos resultaran buenas películas; pero no nos engañemos, The Imitation Game es un bonito telefilme y ya. Aún no puedo creer que ésta peli haya ganado en Mejor Guion Adaptado; un guión lleno de trampas, lugares comunes, y lo peor de todo: afirma que Alan Turing se suicidó, cuando ni siquiera se sabe a ciencia cierta si es verdad. Se supone que por hablar de un homosexual me debería gustar, pero ni de eso. Si tengo que elegir entre una de las dos películas de científicos raritos, elijo la anterior. 

THE GRAND BUDAPEST HOTEL




Ésta sería mi favorita sino fuese porque en general, fue un año divertido y variado para el cine. Quizás, en una realidad alterna, donde los Óscares no son facilones ni autocomplacientes, hubiese ganado a mejor película. Tiene todo para ser un "crowd-pleaser": una historia entretenida, coqueta, lo suficientemente convencional para ser nominada por la Academia y lo suficientemente hipsteril para ser ovacionada por los que sólo ven "cine de arte" (¡me caga esa etiqueta!). 

BOYHOOD



Tengo algunas problemas con esta película. Sé que es mucho mejor que muchas nominadas, sé que es atrevida, pero también creo que algo le falta. Consiguió hacerme emocionar mientras que la veía, y es extraño porque incluso es más predecible que todas. Porque juzgar esta película es como tratar de juzgar a una vida ajena: "oye, me gusta el argumento de tu vida, pero a la vez es tan aburrida, necesitas alguna tragedia o yo qué sé". Me recuerda a esas personas que no gustan de ciertas películas porque las crítican de "exageradas". Yo creo que si viesen esta peli la tildarían de "best movie ever" ¿O no es lo que querían? Sólo conozco a una persona que le gusta esta película y es alguien a quien respeto mucho por su increíble conocimiento fílmico; vaya, que el público promedio la detesta. ¿Quiere decir que sólo a los "aish, intelectuales que sólo ven de cine arte", les gustará esta peli? Lo dudo. A mí me gustó y yo no sé nada de cine. Un consejo: no la vean como si fuese una película. Veanla como si en verdad fuesen testigos de la vida de un chico real. La cosa mejora mucho. 

BIRDMAN




Pensé que sería mi película favorita de las nominadas, pero no. Ni siquiera me gusta más que The Grand Budapest Hotel. Pero vaya que es una buena película, y me alegra que haya sido la ganadora, aunque me hubiese alegrado más si hubiese ganado Whiplash, pero de esa ahorita hablo. Lo que quiero destacar aquí es que de nuevo ganó la película que habla sobre Hollywood. Argo, The Artist, son alguno de los ejemplos de esto. Pero ésta es mucho mejor que esas dos, lo juro. ¿Pretensiosa, aburrida, cínica? No lo entiendo. Es divertida, innovadora y muy colorida, no se toma a sí misma en serio y puso a Michael Keaton (el mejor Batman, y se los dice alguien que ama la trilogía de Nolan) de nuevo en el mapa. Eso sí, es una película que no le puede gustar a todo mundo porque es muy, como decirlo... poco complaciente. Y por eso me sorprende que haya ganado. Realmente parece una película hecha por amor y no por negocios o para ganar Óscares. The Imitation Game, The Theory of Everything, Selma, American Sniper, todas estas películas parecen hechas por gente que quiere ganar Óscares a toda costa. Ésta no, y es de agradecer. 

WHIPLASH




La palabra whiplash se ha convertido en mi nueva palabra inglesa favorita. Ésta película también es ya una de mis favoritas... bueno, esto último no lo sé. Pero vaya que la disfruté como un niño. ¿Alguna vez se imaginaron que una película que trate de música los puede emocionar tanto como un thriller o una película de acción? Éste es el caso. Tal vez no es ninguna apuesta cinematográfica nueva, como Birdman o Boyhood, pero vaya que el director supo contar bien su historia; una historia que en manos de cualquier otro hubiese sido la típica historia del músico que quiere superarse. La película es un duelo entre dos personajes psicóticos, pero en vez de tener armas, tienen baquetas. El jazz nunca se había visto tan bien. ¿Y qué opino sobre los músicos que afirman que esta película es lo peor que le ha pasado al jazz y en realidad todo lo que sucede en ella es más exagerado a más no poder? Bueno, tengo una noticia para ustedes, chicos. El cine es ficción, y no está en su deber la fidelidad exacta a la realidad. Tal vez por eso Boyhood no le gustó a muchos. 

         No voy a hablar de Selma ni de American Sniper porque no las vi. Bueno, Selma la vi a medias pero la quité porque me aburrió horriblemente. Me han dicho que American Sniper es buena, pero nada más. 
         Este año creo que nominaron mejores películas, pero en general, ¿cuál es el miedo de la Academia? Siempre se va a lo seguro, como si temiese por su vida si alguna vez nominase a, no sé, Guardianes de la Galaxia en Mejor Película y no solamente en Efectos Especiales. ¿No ésa era la razón por la cual habían expandido el número de nominadas a Mejor Película? El primer año que hicieron eso nominaron a Inception, District 9, Inglorious Basterds y Toy Story 3, y me dije, ¡vaya, hasta que no le hicieron el feo a películas "mainstream"! Aunque bueno, de todas maneras ese año ganó la película más aburrida y convencional (The King´s Speech)
        Pero tampoco nominan a las películas "poco convencionales", por llamarlas de alguna forma. Dicen que Nymphomaniac mínimo se merecía una nominación; igual y sí, pero, ¿cuántas veces hemos visto que las películas más normalitas y moralizantes son las que siempre ganan la estatuilla? No pienso enumerar cada uno de estos errores (para eso está internet) pero, ¿a poco a Lars von Trier le interesa ganar Óscares? Por supuesto que no. El tipo jamás hará películas moralizantes, Dios mediante. 
        Pero no hagamos mucho alboroto y veamoslo mejor así: las películas son un negocio, y las premiaciones también lo son. A veces, muy a veces, premian a la película con mayores meritos artísticos; la mayoria de las veces premian a la película que más les conviene que gane desde el punto de vista seguro para sus intereses (políticos y económicos, qué sé yo). Es más; deberíamos evitar que las premiaciones moldeen nuestro criterio filmico, porque muy pocas veces le atinan. No confien en ninguna premiación, ni siquiera en Cannes ni en Sundance; vean películas sin fijarse en las criticas o en los premios que trae encima. Sólo confíen en su criterio, y así, solitos, se irán formando su propio gusto. 
         Por mi parte, seguiré viendo los Óscares porque me entretienen el espectáculo de una manera un tanto culposa, y porque, bueno... es el equivalente al Super Bowl para la comunidad LGBTTTTT. En la parte 2 de este post comentaré mis películas favoritas. Así se darán cuenta de que todo lo que acabo decir vale pa puro queso y tengo el peor gusto filmico del mundo.    


PD: Interstellar minimo debió haber ganado a Mejor Score. Manchados. 
PD 2: Vuelvan a poner a Ellen Degeneres como conductora, plis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario